En el Zócalo de la Ciudad de México ya comenzaron a instalarse los mosaicos luminosos, como parte de las actividades que realiza el Gobierno capitalino por el Día de Muertos. Este año harán un homenaje a José Guadalupe Posadas, en el marco de los 110 años de su muerte.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) las figuras están inspiradas en dos grabados: “Gran fandango y francachela de todas las calaveras” y “La Calavera Maderista”.
Las figuras pueden observarse en los edificios del Gobierno de la Ciudad, en la Plaza de la Constitución, así como en la bocacalle de la avenida 20 de Noviembre.
Lee también ¿Cuál es el origen del desfile del Día de Muertos en CDMX?
Para su elaboración se utilizaron 6.5 kilómetros de escarcha, 5 kilómetros de manguera luminosa, 5 kilómetros de cable, entre estos materiales fue reciclado parte de lo que se utilizó en los mosaicos colocados durante las Fiestas Patrias.
Cabe recordar que en el Zócalo también será instalada la ofrenda monumental, que podrá visitarse del 29 de octubre al 5 de noviembre. Este año, la ofrenda rendirá homenaje a Pancho Villa, con una figura de cartón de 17 metros de altura.
Lee también ¿Cuánto y en qué gastarán los mexicanos en Día de Muertos 2023?