La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México puso en marcha el programa de turismo de bienestar Colibrí Viajero, el cual busca acercar dichas actividades a madres solteras, adultos mayores, niñas y niños, personas con alguna discapacidad, sobre todo, los sectores vulnerables.
Con esto, los capitalinos podrán disfrutar de todas las atracciones con las que cuenta la Ciudad de México, como museos, parques, así como sitios emblemáticos como es el centro de Coyoacán, las trajineras de Xochimilco, el Palacio de Bellas Artes y conocer todas esas historias que albergan las calles de la metrópoli.
Durante el evento, la titular de la dependencia capitalina, Paola Félix Díaz, entregó la primera credencial simbólica, las cuales se repartirán y garantizarán que las personas formen parte del programa que será gratuito.
Dijo que mil 300 personas están afiliadas para realizar recorridos con guías turísticos.
“Es un turismo de calidad para madres solteras, amas de casa, para los niños y niñas, para el adulto mayor”, dijo durante el evento que dio banderazo de salida a los autobuses, en la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Paola Félix aseguró que este programa también regresa espacios que fueron olvidados en pasadas administraciones para que ahora los disfruten los capitalinos.
Y es que con Colibrí Viajero, los capitalinos podrán realizar recorridos que efectúa un extranjero en la capital del país.
También podrán entrar a eventos culturales realizados por particulares, así como al acuario de Inbursa y a Kidzania.
“No es un programa a corto plazo, sino que se implementará en los próximos tres años”, comentó la secretaria de Turismo.
Las primeras unidades de transporte iniciaron sus recorridos por distintos sitios turísticos, en donde a las personas se les explicaba cómo fue construyéndose la gran urbe.
Los primeros mil 300 participantes de este programa son principalmente niñas, niños, madres y padres de familia, así como adultos mayores, cuya primera etapa inició este sábado y concluirá el 19 de diciembre de este año, en lo que pasan las fiestas navideñas, para después retomar el programa. En total, en la primera fase serán utilizadas 400 unidades de transporte.
Félix Díaz estuvo acompañada del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, así como de Gabriela Cámara, presidenta honoraria del Fondo Mixto de Promoción Turística; Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Julián Arroyo, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje AMAV Ciudad de México, y Germán González, de Canirac nacional y CDMX, quienes atestiguaron la puesta en marcha del programa turístico.
Ahí, Félix Díaz explicó que al concluir la primera etapa a finales de este año, al menos 20 mil personas habrán sido beneficiadas con este esquema de “turismo equitativo” que hace posible que cualquier habitante de la Ciudad de México o visitante, en particular los menos favorecidos, reciban servicios turísticos de manera digna, de calidad, accesible y sin ningún tipo de discriminación.
Colibrí Viajero es un Programa del Gobierno de la Ciudad de México cuyo objetivo es fomentar que los grupos de población menos favorecidos se integren a las actividades turísticas, que les permitan generar arraigo, admiración y orgullo, generando bienestar y felicidad.