A casi un mes de la implementación del programa Barrio Adentro, el gobierno de la Ciudad de México presentó los primeros resultados, en donde ubicaron a 33 familias con posible maltrato, 56 casos de violencia a la mujer, así como a 37 jóvenes con adicciones.
El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina , indicó que del 13 al 6 de diciembre se han visitado 442 predios en las colonias Santa María la Redonda, Guerrero y Centro, de los cuales, se ha identificado muchos casos de hacinamiento, pues en una vivienda habitan más de una familia.
“Tenemos en algunos casos mucho hacinamiento, tenemos a más de una familia viviendo en un espacio o dos o tres familias viviendo en un solo departamento. El DIF ha incorporado también a los niños que no tenían aún su Beca para Empezar, se les ha canalizado con los aliados que están en los espacios, en las zonas aledañas para que tengan actividades recreativas, culturales o también artísticas”, dijo.
También lee: Estrategia "Barrio Adentro" avanza en segundo polígono del Centro Histórico
Destacó que el DIF ha atendido a 296 familias, de las cuales, se ha identificado 33 casos con necesidad de seguimiento especial; es decir, que podrían vulnerarse los derechos de niñas, niños o adolescentes y en los cuales el DIF ha puesto especial atención.
Asimismo, por medio del IAPA, el DIF, también ha atendido a 234 personas y canalizado a 37 más para atención especializada en adicciones.
“Este es un hallazgo importante, hay muchos jóvenes, hombres y mujeres que tienen este problema; hemos explicado que es una enfermedad, que queremos atenderla y los propios familiares nos han acercado y ha sido también muy impactante ver cómo existe una solidaridad en torno a ayudar a estas personas. Esperamos seguir creciendo en los buenos números y que se atienda”, comentó.
También lee: Con gritos, vecinos corren a brigadistas del programa Barrio Adentro
Por parte de la Secretaría de las Mujeres, dijo, han recibido a 770 mujeres y se ha incorporado a 56 en casos de un seguimiento particular, relacionadas a diversas formas de violencia, en particular, la violencia de género .
“Hemos tenido casos de contacto directo y aplicación de medidas inmediatas para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres”, indicó.
También comentó que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, por medio del IAPP ha atendido a 212 personas en situación de calle,solo en estos polígonos, y también se han gestionado 187 apoyos a adultos mayores con el Gobierno de la Ciudad y con el Gobierno de México.
También lee: CDMX intervendrá a menores con programas integrales en zonas violentas del Centro Histórico
Por parte del INJUVE, a través del Programa “Los Jóvenes Unen al Barrio” se han atendido a mil 771 jóvenes de manera directa, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana , a través de “Sector Joven”, ha brindado 11 mil 340 atenciones y se han preinscrito a 204 personas a cursos que, de manera controlada y con medidas de protección sanitaria, se desarrollarán en los próximos días para estos dos polígonos.
El INDEPORTE, también a través de “Ponte Pila”, se han atendido a mil 466 personas de manera directa e inmediata y para el caso de PILARES, tanto en Tepito como el ubicado en la calle República de Perú, se han atendido a 861 personas.
“Vamos a seguir de la mano de la gente, vamos a seguir tocando su casa. En la primera visita algunos no nos abrieron, algunos nos vieron con reserva, ya demostramos que estamos incorporando y dando soluciones de manera inmediata. Lo que sigue es regresar y dar seguimiento a estos casos”, expuso.
vare/nv