La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que están siendo atendidas las personas lesionadas o familiares de fallecidos por el colapso de la Línea 12, sin importar si son de la capital o del Estado de México.
“Hay una atención a todas las familias que tengan una persona que falleció en la Línea 12, sea que vivan en la Ciudad de México o en el Estado de México o en alguna otra entidad se les va atender igual”, dijo.
Comentó que hay varios lesionados graves en hospitales y fallecidos que pertenecían al Estado de México; sin embargo, durante la conferencia de prensa no tenía con el número exacto de los residentes en otros estados.
A pregunta expresa si las autoridades del Estado de México se han acercado para que sea un acompañamiento coordinado, comentó que no y que el accidente ocurrió en la capital del país, por lo que le están dando seguimiento aquí.
“No hemos tenido contacto con ellos, pero estamos asumiendo, pues la responsabilidad de lo que ocurrió en la Ciudad de México es nuestra”, aseguró.
Mencionó que hay un equipo de servidores públicos y especialistas visitando la casa de aquellos que ya fueron dados de alta, tanto para los capitalinos como los mexiquenses, “estos equipos llevan a un médico en una buena parte de los casos y, también, a un sicólogo que pueda darles un apoyo en una primera evaluación”.
“La idea es acompañarlos, no dejarlos en ningún momento, y cualquier persona que no haya sido contactada, apoyada, por favor, conocen los teléfonos [55-5345-8066, 55-5345-8065 y 55-5616-0255]”.
Cabe mencionar que se han registrado 26 víctimas mortales, en las que se encuentra un niño, así como 29 que están siendo atendidas en hospitales.
EL UNIVERSAL publicó que la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) detectó que los fallecidos del pasado 3 de mayo dejaron hijos en situación de orfandad y adultos mayores sin protección, además de que los lesionados tendrán incapacidades temporales, parciales o permanentes.
El comisionado de la CEAVI, Armando Ocampo, aseguró que las víctimas tendrán una reparación integral del daño, el cual no se terminará con la entrega de los recursos económicos emergentes — 50 mil pesos— sino que tiene diversas fases. “A veces se confunde que las medidas emergentes ya es toda la reparación del daño y es incorrecto”, dijo.