Autoridades de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo aprobaron nuevos proyectos y ratificaron otros que recibirán recursos del Fondo Metropolitano, correspondientes al ejercicio 2018 para ejecutar diversas obras como el Mexicable de Naucalpan, renovar el sistema de pilotaje automático de la Línea B del Metro, construcción de ciclovías en Tizayuca, entre otros.
Durante la primera sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México se aprobó en el caso de la capital del país la adquisición y puesta a punto de un nuevo pilotaje automático de 135 kilohertz digital para la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que va de Buenavista a Ciudad Azteca.
Para el Edoméx los nuevos proyectos son el Mexicable en Naucalpan, la Universidad de Tlalnepantla además de diversos proyectos de reconstrucción de caminos en diversos puntos como el Libramiento sur de Tepotzotlán, la Vía Corta a Morelia, Cuautitlán-Apaxco, Teoloyucan-Huehuetoca, Lechería-Cuautitlán, así como el kilómetro 27 de Puente Grande Tlalnepantla-Villa del Carbón, entre otros.
También se ratificaron siete proyectos, como la construcción del túnel San Miguel en Cuautitlán Izcalli, la conclusión y puesta en operación de la Línea Metropolitana de conducción de agua potable, la construcción de una conexión al Túnel Emisor Oriente en Ecatepec, entre otras.
También se reincorporaron proyectos como la clausura y saneamiento de los sitios no controlados así como construcción de sitios de disposición final regional y plantas de separación de residuos sólidos urbanos en diversos municipios mexiquenses.
En el caso de Hidalgo se avalaron el estudio, proyecto y análisis de construcción de ciclovías, andadores peatonales y paraderos de transporte público en Tizayuca, Hidalgo y su conexión con Estado de México.
Además, un estudio para la estructuración del eje Carretero entre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –terminal área que fue cancelada- y la zona metropolitana de Pachuca, la modernización de la carretera Tizayuca-San Bartolo Cuautlalpan, modernización del Par Vial y construcción de ciclovía en Avenida México para conectar con la carretera México-Pachuca, el Plan Maestro de desarrollo económico del área de influencia entre las zonas metropolitanas de Pachuca y el Valle de México, entre otros.