El Gobierno de la Ciudad de México informó que durante 2020 los ciudadanos podrán gestionar digitalmente 30 trámites que anteriormente sólo se realizaban en módulos o en las dependencias.
Detalló que a partir de este mes se podrán realizar cinco trámites de manera digital como la constancia de discapacidad permanente, el seguro de desempleo, voluntad anticipada, la licencia de conducir y la inscripción de actos y hechos jurídicos.
En tanto que en febrero, la población también podrá tramitar de manera electrónica el tarjetón de parquímetros para residentes, la constancia de no adeudo de agua, corrección de datos de boleta de agua y cambio de propietario de boleta de agua.
En un comunicado de prensa, la administración local, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que con estas acciones la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) incrementa la oferta de trámites que se realizan vía electrónica y que forman parte del Plan de Ciudadanía Digital, cuyo objetivo es facilitar la vida de los habitantes de la Ciudad a partir del uso de la tecnología.
Sin filas
Entre las gestiones que ya se ofrecen de manera digital destaca la denuncia digital —a cargo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México— que permite reducir los tiempos de espera cuando una persona acude ante la autoridad para denunciar algún tipo de delito.
Además, desde diciembre de 2019, los beneficiarios de Mi Beca para Empezar ya pueden acceder de manera digital al programa que ofrece un apoyo económico de 330 pesos mensuales a estudiantes de nivel básico de escuelas públicas, y 400 pesos a alumnos de los Centros de Atención Múltiple.
Asimismo, la ADIP puso a disposición de los ciudadanos la Ventanilla Única de Restaurantes que concentra y facilita la recopilación de diversos pasos que deben realizarse para la apertura de un establecimiento de este tipo.
Los ciudadanos interesados en llevar a cabo trámites de manera digital pueden a registrarse en el sitio web llave.cdmx.gob.mx para generar su cuenta única, agregar sus datos vinculados a su Clave Única de Registro (CURP) y documentos para corroborar su identidad.
A través de Llave CDMX se generará el expediente electrónico de cada persona con sus documentos oficiales con el fin de que sean utilizados por las dependencias capitalinas para realizar trámites.
Para ello, se cuenta con un riel de interoperabilidad, una plataforma electrónica que permite el intercambio de documentos entre dependencias, bajo la autorización del ciudadano, con medidas de seguridad y en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales local.
A partir de la creación de la cuenta única dentro del sistema, el usuario puede ingresar a todos los sitios del Gobierno de la Ciudad de México con su mismo usuario y contraseña.
Además, permite consultar la ficha ciudadana donde podrá encontrar sus datos generales y documentos previamente registrados para efectuar múltiples trámites como el pago de la tenencia.
Cabe destacar que el proceso para realizar los trámites de manera digital es opcional y las personas pueden elegir la ruta presencial.
Suman trámites
En marzo, la ADIP tendrá listos tres procesos más para que a través de Llave CDMX los ciudadanos puedan realizarlos de una manera más ágil y sencilla: permiso para operación de establecimientos mercantiles, tarjeta de circulación digital y Constancia de No existencia de registro de inhabilitación.
Estos serán los primeros 15 trámites digitales que podrán realizar los ciudadanos en diversas dependencias a través del sitio Llave CDMX.