El Gobierno de la Ciudad de México destinará este año 200 millones de pesos para la red de agua potable y drenaje en la alcaldía Iztacalco, principalmente en las colonias Agrícola Oriental, Pantitlán, Zapata Vela, Campamento 2 de Octubre y Ramos Millán.

“Hemos destinado mucho recurso para algunas zonas de Iztapalapa, de Gustavo A. Madero, para la población; pero ahora, este año, vamos a destinar más recurso justamente a las alcaldías que históricamente no han tenido tantos recursos.

“Entonces, por eso Iztacalco, en lo que se refiere a agua potable y drenaje, lo vamos a apoyar con alrededor de 200 millones de pesos”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras la instalación del gabinete sobre el tema del agua.

En compañía del edil de Iztacalco, Armando Quintero, la mandataria capitalina comentó que la colonia Agrícola Oriental no había tenido tantos problemas del recurso, pero que esto se debe a que la capital recibe 15% de agua por “una sequía terrible en toda la zona centro del país”.

“Entonces, el problema que hemos tenido de agua tiene que ver mucho por esta cantidad que no llega de la zona poniente, que viene de fuera de la Zona Metropolitana; es importante que esto se sepa”, aclaró.

Sheinbaum dijo que prevén traer más agua de otras zonas de fuera de la Ciudad, principalmente de algunos pozos que se están perforando que van a aportar un metro cúbico por segundo del líquido, además agua que va a venir de la Presa Madín, y que también se está haciendo una planta potabilizadora.

“No es que hemos estado cruzados de brazos, sino que son obras que tardan un poco de tiempo y que, por eso, no se han visto reflejadas en el abastecimiento de agua, particularmente en Iztacalco y de otras zonas”, y añadió que después del 10 de abril se hará el anuncio de las obras que se harán en la demarcación.

Con esta instalación, suman 10 las alcaldías que cuentan con un gabinete de agua y saneamiento: Iztapalapa, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac e Iztacalco.

En Tláhuac, por medio del Plan de Acción Inmediata (PAI) Norte, esta demarcación recibirá este año cerca 100 litros de agua por segundo, lo que permitirá mejorar el suministro, así como la calidad y la cantidad.

Además, en Gustavo A. Madero se acordó trabajar en la reparación de fugas en la zona alta de Cuautepec y en la mejora del abasto a través del PAI Norte, con la coordinación con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La alcaldía Venustiano Carranza acordó con las autoridades capitalinas realizar obras para disminuir encharcamientos alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reposición de pozos y sustitución de tuberías en algunas zonas como en el Peñón de los Baños.

Medicamentos

Por otro lado, la mandataria capitalina informó que hay un problema de desabasto de medicamentos en los centros de salud de la Secretaría de Salud (Sedesa), pero que se está resolviendo para mejorar la calidad de vida de los capitalinos

“Estamos mejorando los centros de salud. Sabemos que ha habido un problema de desabasto de los medicamentos, ya lo estamos resolviendo [...] vamos a seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad”, dijo.

Sheinbaum Pardo adelantó que volverá a recorrer los centros de salud, particularmente los más grandes, para supervisar la entrega de medicamentos a los capitalinos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses