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La empresa Yutong de México, S.A de C.V, originaria de Zhengzhou, China, ha sido una de las beneficiadas por parte de la Ciudad de México en lo que va de esta administración, con la compra de unidades de transporte público, pues signó contratos que suman mil 858.6 millones de pesos para unidades de trolebús, trolebús elevado e incluso Metrobús.
En 2019, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), que encabeza Guillermo Calderón, licitó la compra de 63 trolebuses de 12 metros, y la empresa encargada de la fabricación seleccionada fue Yutong, ofertando cada unidad por 7.2 millones de pesos, con IVA incluido, por lo que el contrato fue de 458 millones de pesos.
Estas unidades se incorporaron a la ruta del trolebús de Eje Central y cuentan con baterías de reserva que ofrecen autonomía de 75 kilómetros sin conexión con la catenaria; sistema de recuperación de energía a través de frenado regenerativo y son 100% accesibles para personas con discapacidad y adultos mayores.
De acuerdo con el gobierno capitalino, el proceso de licitación se realizó con supervisión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), agencia de la ONU, quien prestó asistencia técnica y transparentó el proceso.
En 2020, el STE realizó otra compra de 80 unidades de 12 metros de longitud y capacidad para 85 pasajeros, las cuales serán desplegadas en corredores cero emisiones como el Eje Central, Eje 2 Sur, Eje 7 Sur y otros en la ruta que va de Villa de Cortés a Iztacalco.
La compra fue por 591 millones de pesos y Yutong también se encargó de su fabricación; las unidades arribaron a la Ciudad de México el mes pasado.
Además, este organismo asignó a la empresa la fabricación de 50 trolebuses articulados por 680 millones —que tendrán una longitud de 18 metros y una capacidad para 142 pasajeros—, y que serán destinados al trolebús elevado, que actualmente construye el gobierno local y que correrá sobre calzada Ermita Iztapalapa, de Santa Martha Acatitla a Constitución de 1917.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Guillermo Calderón comentó que se lanzó la licitación internacional y la ganó la empresa china, debido a que cumplió con los requisitos y fue la que presentó una mejor oferta en cuestión de precio, además de que cuenta con experiencia en unidades eléctricas.
Explicó que las unidades se pagaron con recursos de la Ciudad de México y no hubo endeudamiento, además la compra se hizo en tres pagos.
Destacó que los trolebuses ya están en operación en el Eje Central y entrarán a otras líneas, mientras que las unidades de 18 metros para el trolebús elevado, también operarán en algunas líneas, mientras concluye la construcción de esta obra.
El sistema Metrobús, a cargo de Roberto Capuano Tripp, también apostó por esta empresa para la producción de unidades eléctricas para la Línea 3, y aunque ellos no harán la compra directa de las unidades, las arrendarán por 129.6 millones de pesos, a un plazo de 10 años.
El pasado 24 de septiembre, comentó que será la primera ocasión que Yutong se encargue de construir unidades para un sistema como el Metrobús.