La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que la Ciudad de México cerrará este 2021 con una disminución del 40 % en los delitos de alto impacto y que es resultado de la atención a las causas, la coordinación y los trabajos de inteligencia.
“Llegamos a tener 5.2 homicidios de promedio diario en el mes de marzo del 2019, y estamos cerrando el 2021 con 2.3. En diciembre del 2020, con todo y pandemia estábamos cerrando en 3 homicidios dolosos diarios, y esto es un trabajo que se tiene que hacer todos los días, no se puede dejar”, dijo tras la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía de Tláhuac.
Sheinbaum recordó que el momento más bajo de homicidios en la Ciudad de México , se dio al término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, con 1.8 homicidios diarios.
Por su lado, el secretario de Seguridad Ciudadana , Omar García Harfuch , afirmó que ya se han desintegrado las grandes bandas delictivas que había en la Ciudad de México, pero quedan diversas células que son las que combatirán para el 2022.
“Por ejemplo los que operaban en el Centro Histórico que en algún momento de mayo del 2019 generaron una cantidad de homicidios por rivalidad delincuencial pues esas dos células están totalmente atomizadas”, resaltó.
El titular de la SSC, aclaró que no es que ya no existan estos grupos delincuenciales, sólo pasan a ser 6 o 7 células mucho más débiles pero que también generan menos violencia.
“Vamos a combatir a todas las células delictivas
generadoras de violencia. Lo que estamos haciendo con la Fiscalía General de Justicia es tener intervenciones, ya sea con cateos, intervenciones o acciones policiales en los lugares en donde más violencia se genera”, añadió que no es una lucha contra las drogas sino contra la violencia y todo lo que conlleva como es el robo de vehículo, extorsión, cobro de piso, lesiones por arma de fuego y homicidio doloso.
Lee también:
lr/rdmd