Médicos de consultorio de farmacias en la Ciudad de México cuentan con protocolos diferentes a los establecidos por las autoridades sanitarias para detectar y atender el coronavirus, al grado de que han dado tratamientos múltiples que pueden agravar la enfermedad, coincidieron académicos, directores de hospitales y la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.
Ante ello, el Gobierno local informó que capacitarán a 600 doctores generales de diversos establecimientos, en una primera etapa, pues según el censo de las autoridades existen mil 561 farmacias que ofrecen este servicio y la finalidad es homologar los procedimientos para identificar la enfermedad.
Durante la conferencia de prensa que ofreció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para tratar este tema, el director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que han identificado en las unidades de salud en general que hay pacientes con tratamientos múltiples; es decir con más de 10 fármacos recetados por un médico de farmacia, “lo que puede agravar la enfermedad”, entre ellos, destacó que es la dexametasona.
“Muchos enfermos llegan con distintos medicamentos y algunos pueden ser contraproducentes y estar contraindicados. Esta es una enfermedad de la que no tenemos certidumbre del tratamiento, no hay uno en específico; sin embargo, sí conocemos medidas que impiden que se deteriore la salud del paciente”, comentó el experto.
López Arellano explicó que del total de la población en la Ciudad de México la mitad carece de seguridad social y de ellos 30% acude a consultorios en farmacias.
“Es un servicio de primer contacto, por eso es muy importante que los médicos estén capacitados, porque las personas van ahí en un primer momento, después se dirigen al centro de salud o a su clínica de seguridad social”, relató.
Ante estas circunstancias, destacaron la necesidad de llevar a cabo la capacitación de los doctores generales a través del seminario webinar Actualización en Covid-19 para la atención primaria, que iniciará el próximo viernes.
“A partir de la enseñanza que ha habido de la pandemia, lo que se busca es generar la misma atención, que haya la misma identificación de síntomas y en caso de que tengan que ir a un hospital vayan a un triage lo más temprano posible, para que sean atendidos por un médico de otro nivel”, indicó la mandataria capitalina.
Dio a conocer que la capacitación estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, enfatizó que la toma de decisiones con base en la evidencia científica y la suma de esfuerzos de la academia con el Gobierno capitalino es fundamental para atender, de manera temprana, a pacientes graves con la enfermedad y disminuir la mortalidad asociada a este padecimiento.
Con este seminario también se buscará que los consultorios de farmacias cuenten con oxímetros, para que los médicos puedan identificar la hipoxia silenciosa y canalizar a los pacientes con Covid-19 a otra instancia de salud.
“Al médico de farmacia, la idea es que tenga un oxímetro, pero que además pueda identificar frecuencia cardiaca y respiratoria, sea capaz de detectar la hipoxia silenciosa, para que el paciente sea canalizado a un triage”, dijo López.