El Gobierno de la Ciudad de México buscará garantizar la seguridad estructural de edificios de escuelas privadas , por lo que se realizaron modificaciones al reglamento de construcción local , donde se le otorga certeza a las revisiones numéricas profundas y ubicando los puntos débiles de cada uno de los planteles .
“Se propone ya un procedimiento para la revisión de la seguridad estructural de las escuelas que nos garantice que haya detrás de esa revisión un estudio profundo, numérico profundo, que se conozcan los puntos más débiles de la estructura y no sea solamente un papel que hay que cumplir que se llama constancia de seguridad estructural , sino detrás de esta constancia de seguridad estructural, exista una verdadera revisión numérica profunda estructural”, explicó el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones , Renato Berrón Ruiz.
Comentó que ahora los planteles deberán presentar una recopilación de datos generales del edificio mediante un levantamiento físico, en él se recaba información como el año de la construcción, lugar donde se encuentra ubicado el edificio, el tipo de estructura, los daños que ha recibido; es decir, “una evaluación de la vulnerabilidad o de riesgo de primer nivel” .
“A partir de este estudio de vulnerabilidad de cada una de las edificaciones, se va a definir el nivel de atención prioritaria , que puede variar de uno a seis. Desde luego, el uno es aquel edificio o escuela que tiene una altísima prioridad de atención , ¿qué quiere decir? Que de inmediato tiene que atenderse, y el nivel seis, pues es una escuela que está en buenas condiciones y que puede esperar, y que básicamente lo que le tenemos que dar (es) el mantenimiento general”, dijo el funcionario.
Posteriormente, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones emitirá una constancia donde quedará especificado el nivel de atención prioritaria de cada plantel educativo . Esta constancia de uso está condicionada porque ahí se va a especificar con todo detalle las acciones que el propietario de cada una de las escuelas tiene que llevar a cabo.
“También van a establecerse en estas constancias de uso condicionadas el año límite para finalizar el proyecto de rehabilitación y el año límite para terminar la ejecución del proyecto de rehabilitación.
“A partir de ahí, una vez concluido el proyecto de rehabilitación y la escuela está en óptimas condiciones, cumple con el reglamento y por lo cual puede obtener su constancia de seguridad estructural , que es obligatoria.
“Desde luego hay todo un proceso que se explica en estas bases o en estos lineamientos, el proceso de cómo se debe de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación y los detalles de la ejecución de la obra”, comentó.
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de este miércoles también se publicaron las bases generales para la contratación de los corresponsables en seguridad estructural; es decir, los peritos que tienen la atribución de hacer dictámenes, de dar la firma y avalar los proyectos de rehabilitación .
Asimismo se publicaron los lineamientos para la acreditación de las actividades de actualización profesional de los corresponsables en seguridad estructural, donde se especifican los temas que deben de seguir y quiénes son los que pueden impartir estos cursos, como la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural , la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y la Sociedad Mexicana de Geotécnica .
etp