La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Ciudad de México cinco iniciativas en materia de agua, medio ambiente, desarrollo urbano, protección civil y establecimientos mercantiles en torno a la eliminación y simplificación de trámites, a fin de apoyar la reactivación económica.
Esta agilización propuesta en los trámites se realizaría a través de plataformas digitales desarrolladas por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Una de las propuestas busca reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles para convertir el permiso de apertura de establecimientos de impacto vecinal en un aviso de apertura, lo que busca la simplificación administrativa, pues implicaría la inmediatez del trámite.
Lee también: Muere Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de la cantante Yrma Lydya
De igual forma, se propone la creación de un sistema electrónico de avisos y permisos de establecimientos mercantiles, mediante el cual los titulares de los comercios presentarán avisos y solicitudes de permisos.
Esta reforma también busca precisar los giros que serán considerados de impacto zonal, los cuales serán: estadios, bares, cantinas, antros, discotecas, casinos, espacios de diversión nocturnos, cabarets, cervecerías o chelerías, así como establecimientos dedicados al entretenimiento para adultos.
La segunda iniciativa busca reformar los artículos 4 y 62 de la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, con la que se busca optimizar, con una plataforma digital, el cúmulo de trámites impuestos en la materia para la apertura de establecimientos mercantiles.
Asimismo, se impone la obligatoriedad al Sistema de Aguas (Sacmex) de considerar la disponibilidad del líquido y de la infraestructura existente para el otorgamiento del servicio a nuevos fraccionamientos, conjuntos habitacionales, industriales, mixtos o de otro uso.
De igual forma, se busca modificar diversas disposiciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, particularmente respecto a la licencia ambiental única, que ahora sería una manifestación, para que los responsables de servicios, comercios, industrias, entre otros, puedan ingresar sus requisitos para obtenerla y recibirla de manera inmediata.
Asimismo, se modifica la obligatoriedad de presentar la licencia, ahora manifestación, cada año, ya que únicamente se deberá presentar un informe anual de cumplimiento en una plataforma digital.
La cuarta iniciativa propone modificar los artículos 3, 7, 94 bis, 94 ter y 94 quater de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal para que los trámites de inicio de obras o actividades se realicen de manera digital.
Lee también: Esperan aumento de casos Covid-19 e influenza ante próxima temporada invernal en la CDMX
La quinta propuesta busca reformar diversas disposiciones a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México para crear un cuestionario clasificatorio del nivel de riesgo, que será una herramienta electrónica que determinará el grado de riesgo de un establecimiento mercantil o industrial. También se crea un padrón digital de responsables oficiales de protección civil.
Además, se propone que los programas especiales de protección civil sean registrados en una plataforma digital como un mecanismo de mejora regulatoria, y las alcaldías deberán revisarlo.
También determina la vigencia de los programas internos de protección civil: restaurantes, cinco años; escuelas, dos años; hospitales, tres años; estaciones de servicio y estaciones de carburación, dos años; instalaciones especiales para población vulnerable, dos años, e inmuebles destinados a la presentación de espectáculos públicos y deportivos, cinco años.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.