La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, informó que mil 423 de los 2 mil 305 niños y adolescentes que realizan trabajo infantil en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en la vía pública han dejado de laborar, mismos que son atendidos y apoyados con servicios médicos y educación.
No obstante, aún quedan 882 casos pendientes, pues 723 se encuentran en la vía pública, y 159 en el Metro, quienes se dedican a la música, venta, pedigüeños, acompañantes de adultos, entre otros.
En conferencia, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Damián Peralta explicó que de agosto de 2020 a 2021 detectaron 752 niños trabajando en el STC, principalmente en la Línea 2, la cual va de Taxqueña a Cuatro Caminos, mientras que hay mil 553 en vía pública en alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Indicó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha iniciado 64 carpetas de investigación, donde 84 niños y niñas son víctimas de diversos delitos como trata de personas, lesiones, omisión de cuidado de los menores; y aseguró que no han detectado relación del crimen organizado, pero sí grupos o personas de otros estados de la Zona Metropolitana que traen a trabajar a los menores.
“Tenemos mucha población que vienen de otros estados o vienen de la Zona Metropolitana y eso también nos dificulta el convencimiento a las familias, porque viven muy lejos o no viven en la Ciudad de México, y nosotros tenemos facultades acotadas para las visitas domiciliarias, pero hemos hablado con las instancias del Estado de México, Chiapas y Oaxaca para apoyar a las familias”, dijo Damián Peralta.
En ese sentido, la jefa de Gobierno resaltó que los programas y acciones implementadas por el DIF local tienen como propósito brindar atención integral para la protección de los niños y niñas más vulnerables de la Ciudad, mediante una estrategia que permita garantizar sus derechos y ofrecerles alternativas de vida que permitan su desarrollo.
“Para nosotros esto es algo que no debería ocurrir, todos los niños y niñas deben tener plenos derechos en nuestra Ciudad. Y, desde que entramos al gobierno —es algo que no habíamos difundido—, hemos estado trabajando para evitar que niños y niñas tengan que trabajar en la calle”.
La directora del DIF explicó que, al hacer la detección de los niños que trabajan en la calle o el Metro, se habla con los tutores y se les dan pláticas, así como apoyos como alimentos mensuales, de la Beca Leona Vicario, servicios médicos, así como canalizarlos a centros de estudio o a los Pilares.
En ese sentido, se han otorgado 821 becas; siete tutores fueron canalizados a Pilares; y se han dado 6 mil 45 apoyos alimentarios.