Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
El Gobierno local alista un concurso para definir tecnologías que puedan ser una alternativa a la disposición final de residuos y disminuir los 2 mil 500 millones de pesos que se destinan anualmente para este fin, comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hemos recibido, particularmente la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Obras, en el área de Servicios Urbanos, muchísimas propuestas de plantas que convierten la basura en combustible, que generan electricidad, que tratan de una manera distinta la composta, de biodigestores, en fin”, dijo.
Recordó que cuando se cerró Bordo Poniente, que era el relleno sanitario en donde se depositaban los residuos sólidos, se buscaron alternativas y una de ellas fue la de llevar la basura fuera de la Ciudad, lo cual significa un costo alto, pues se deposita en los rellenos sanitarios del Estado de México y Cuautla, en Morelos.
“Estamos en un programa de aumentar el reciclamiento de la basura, eso la va a reducir en un porcentaje importante, pero tiene que haber también alternativas a la disposición final. Entonces, se está creando un comité científico con distintos investigadores, conocedores, expertos de estos temas, que nos van a ayudar a ver alternativas que no le cuesten al Gobierno de la Ciudad”, explicó la mandataria local.
Dijo que no se concesionará la distribución, aunque una parte del peaje que se lleva al Estado de México se paga por la entidad, y que no se trata de quitarle a los trabajadores del Gobierno el trabajo de la distribución de las alcaldías a las plantas de transferencia y de las plantas de transferencia a las plantas de separación, sino lo que se trata es que en vez de rellenos sanitarios haya otras alternativas de disposición final.
“Entonces, estamos en ese trabajo, va a ser este mes cuando se emita la convocatoria, y ya pues a partir de los expertos podemos ver qué alternativas hay para la disposición final que permitan disminuir los recursos que se destinan y tener mejores prácticas ambientales”, dijo.