Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Las ballenas en Baja California Sur, un regalo de la naturaleza; prevén derrama económica por avistamientos
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México se alista para brindar asistencia humanitaria a la caravana migrante proveniente de Honduras, la cual se tiene previsto llegue a la capital del país hacia el viernes de esta semana.
“¿Cuáles son los derechos que tenemos que asegurar?, pues la parte de salud, la parte de alimentación, el esquema de pernocta, atención a niños y niñas, a personas mayores, a mujeres, y obviamente buscar un sitio en donde se puedan bañar, que tengan acceso a ropa limpia.
“En fin, es el tema de un descanso, que puedan llegar con la confianza de estar seguros, reponer fuerzas, sentirse bien y poder continuar”, afirmó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
Indicó que para que los migrantes puedan pernoctar se cuenta con alrededor de 900 espacios en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), aunque debido a la cantidad de personas que llegarán será necesario habilitar otros espacios.
“Estaríamos pendientes de ver por dónde ingresan; recuerden que la ocasión pasada tuvimos un gran espacio de oportunidad en coordinación con las autoridades religiosas ahí en la zona de Gustavo A. Madero, entonces sí contamos con espacios y podemos nosotros ir habilitando; también tenemos los CAIS”, dijo el mandatario.
José Ramón Amieva precisó que además de los espacios de pernocta se dispondrá de los comedores comunitarios y de los hospitales de la Secretaría de Salud para brindar atención alimentaria y médica.
“Lo que han manifestado es que es un sitio de tránsito, que la intención de ellos es llegar a la frontera, eso es lo que han manifestado, y que quienes están vigilando su situación migratoria, pues es el Gobierno Federal; nosotros aquí solamente nos constituimos en una instancia humanitaria de acompañante a los migrantes”, reiteró Amieva Gálvez.
El jefe de Gobierno comentó que de acuerdo con la calidad migratoria en que lleguen a la Ciudad de México, los migrantes podrían incluso solicitar apoyo a través de los programas sociales que ofrece la administración local.
A través del programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, que opera la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), se entregan apoyos económicos, asesorías, así como canalizaciones a hospitales y albergues.