La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que para el año 2022 se construirá una tercera línea del Cablebús, la cual beneficiará a una parte de los habitantes de la alcaldía Magdalena Contreras y a otra parte de Tlalpan.
“A finales de marzo vamos a inaugurar la Línea 1 y la Línea 2; y al menos vamos a hacer una línea más, pues depende de los recursos, que va a ser una parte... que va a ayudar a Magdalena Contreras y una parte de Tlalpan, y la cuarta [línea] estamos viendo su viabilidad”, explicó en conferencia de prensa tras recorrer una escuela en la alcaldía Iztapalapa.
La mandataria capitalina agregó que la Línea 3 se haría en 2022, mientras que este año se estarían realizando todos los estudios para ejecutar la obra, que podría ser toda la carretera Picacho-Ajusco, como ya lo había comentado en meses pasados.
Señaló que las obras de una cuarta línea del Cablebús, que estaría en Álvaro Obregón, siguen en análisis, aunque aún no se define la zona, toda vez que ahí también se sitúa el tren interurbano. Por el momento, la mandataria precisó que para esta cuarta línea sólo se realizarían los estudios de demanda.
“El tren interurbano estaba planteado sólo para la parte residencial de Santa Fe, en la plaza comercial, y [para] el pueblo, que siempre ha sido marginado, solicitamos que hubiera una estación y ahora, muy pronto iniciaría su construcción en la entrada del pueblo, a la entrada de la Cuarta Sección de Chapultepec”, dijo la mandataria.
Cabe mencionar que la primera línea de Cablebús de la Ciudad de México, que va de Indios Verdes a Cuautepec, hasta finales de diciembre de 2020 contaba con un avance de construcción de 85% y, debido a que se tiene programada su inauguración en marzo de 2021, se trabaja a marchas forzadas, puesto que aún hay estaciones en obra civil y un predio que falta por liberar, entre otras acciones.
El pasado 21 de diciembre EL UNIVERSAL publicó que en la estación Indios Verdes el andén está construido, se afina el embarque de las cabinas y sólo falta colocar señalamiento, torniquetes e instalaciones eléctricas.
En cuanto al transbordo con el Metro Indios Verdes, cuenta con una pasarela para que la gente pueda ingresar; sin embargo, aún falta la escalera y el acceso principal a esta zona.
Mientras tanto, la Línea 2 del Cablebús, que irá de Constitución 1917 a Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, lleva un avance de más de 85% de obra civil. Se espera que comience a operar a principios de 2021 para transportar a cerca de 200 mil pasajeros al día en cabinas de capacidad de 10 personas.
A final del año pasado, el gobierno de la Ciudad de México realizó pruebas de la Línea 2 del Cablebús y aseguró que será único en su tipo.
En la zona de Constitución de 1917, donde está el Cablebús, estará una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Museo Infantil, además de que también se instalará la estación del Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa.