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El Gobierno capitalino anunció facilidades en los trámites para emplacar autos nuevos , usados así como para el cambio de propietario, ya que ahora solo se pedirá la factura con último endoso o contrato, anteriormente se solicitaba toda la cadena de documentos de dueños anteriores.
“Pedirle a la ciudadanía que ahora sí se reemplaquen, pongan en orden todos los trámites que tienen que ver con los vehículos particularmente los dueños, que nos ayuden, es mucho más fácil ahora y eso va ayudar tanto a los usuarios que tienen vehículos como a la tesorería de la Ciudad de México, y eso va ayudar y nuestro compromiso de que siempre los recursos se usen honestamente”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que estas facilidades se deben a la caída del ingreso de la tenencia, y adelantó que también se harán modificaciones con los lineamientos de las agencias automotrices que tienen como lineamiento emplacar en la capital del país.
"Obligando que la venta de vehículos se emplacara necesariamente en la Ciudad de México, esto va a tener algunas modificaciones que tenía que ver con asuntos fiscales, en acuerdo con las empresas automotrices y la agencias entonces eso ayudará a elevar el emplacamiento en la Ciudad”, añadió que estos cambios fiscales sería para el siguiente año y vendrían en la Miscelánea fiscal 2022.
Agregó: “Ahora, estamos prácticamente eliminando muchísimos requisitos que se planteaban, que dificultaban enormemente el reemplacamiento en la ciudad, es parte del proceso de simplificación de trámites y nos va a ayudar además a mejorar los ingresos de la Ciudad”.
Estiman incremento en reemplacamiento
En ese sentido, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad ( Semovi ), Luis Ruiz Hernández, detalló que tienen una estimación de que tendrán un incremento del 25% en reemplacamiento en la capital del país con estas facilidades, dijo que hasta el mes de octubre tenía 3 millones de movimientos a cambios a la tarjeta de circulación sobre cambio de propietarios y domicilios.
Sobre la simplificación de trámites, en coordinación con la Consejería Jurídica, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se hicieron cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad de la CDMX , en los cuales se contempla:
La revisión de pagos
: antes se solicitaban seis documentos de pago; ahora no se necesita ninguno, pues la verificación es automatizada; Infracciones: previamente, se realizaban tres verificaciones de multas; ahora, sólo lo hará la Sedema durante la verificación y SSC en los corralones.
Además se amplían opciones para comprobar datos personales : con anterioridad, sólo se admitía presentar la INE o comprobante; ahora también podrán realizar una carta bajo protesta de decir verdad con nombre, domicilio y teléfono.
Además la simplificación aplica para trámites como refrendo o reposición de Tarjeta de Circulación ; alta de vehículo nuevo o usado; cambio de propietario, cambio de domicilio, cambio de motor y corrección de datos.
Cabe mencionar que para alta de vehículo usado y cambio de propietario se aclara que sólo requieren la factura con último endoso o contrato acompañada con copia de factura y identificación oficial digital o física, por lo que ya no se solicitará toda la cadena de contratos de compra-venta o endosos como se hacía anteriormente.
“Lo que permite es que los ciudadanos tengan una experiencia mucho más sintética con mucho menos espacios para la corrupción y que de manera más rápida puedan regularizar sus vehículos y cumplir sus obligaciones ante la CDMX”, dijo Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP.
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lr/rdmd