Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
El Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades eclesiásticas anunciaron el operativo Bienvenido Peregrino 2021, con motivo de la conmemoración del 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, y pese a que estiman recibir a 4.2 millones de visitantes, no se permitirá pernoctar al interior del recinto religioso. Las mañanitas y misas serán pregrabadas y transmitidas en redes sociales.
En ese sentido, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, explicó que a las personas que duerman al exterior del recinto se les dará orientación permanente y atención, pero no habrá desalojo.
“Este año sí habrá peregrinaciones y esta celebración que se hace, [les pedimos] que nos ayuden a tomar las precauciones para no pernoctar [ahí], que puedan pasar por el atrio de la Basílica y que tomen todas sus precauciones sobre el uso de cubrebocas, su gel, etcétera, y nosotros de parte del Gobierno de la Ciudad y de la alcaldía estamos muy coordinados para [dar] todo el apoyo que se requiera como normalmente es, aun cuando se esperan menos personas que en 2019, vamos a estar preparados por si llegan más”, añadió.
El rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez Ávila, dijo que el templo estará abierto, pero no se permitirá pernoctar del 11 al 13 de diciembre, ya que el flujo será continuo para ver la imagen de la Virgen de Guadalupe, para lo que tendrán un tiempo estimado de entre cinco a 15 minutos.
Además, Las mañanitas y misa de medianoche serán pregrabadas y transmitidas por las plataformas digitales del templo y por televisión abierta, por lo que invitó a los ciudadanos a que anticipen o pospongan su visita al santuario para evitar aglomeraciones en esos días.
No obstante, Chíguil Figueroa explicó que son recomendaciones generales, por lo que no se solicitará el certificado de vacunación, sino que “lo mejor es que estén vacunados”.
Comentó que, en 2018, se recibieron más de 9 millones de peregrinos, en 2019 fueron casi 10 millones, mientras que en los últimos días han tenido un incremento de visitantes.
“Estamos estimando que el número de visitantes para estos días, todo el mes de diciembre, estamos esperando 5.5 millones de visitantes, y entre el día 10 y 12 nos visitarán alrededor de 4.2 millones de peregrinos”, dijo.
Ese día, en el recinto guadalupano habrá 2 mil 250 vallas, 175 baños, 15 filtros Covid y carpas de apoyo, así como 50 ambulancias de rescate. Por otra parte, se repartirán a la gente 15 mil cubrebocas KN3 y 25 mil quirúrgicos. Se informó que la Estancia del peregrino no prestará servicio.
El secretario de Gobierno local, Martí Batres, dijo que el operativo comenzará a las 07:00 horas del 11 de diciembre y finalizará a las 14:00 horas del 12 de diciembre. Detalló que habrá coordinación con Seguridad Ciudadana para los cierres vehiculares y supervisión en los cuatro principales puntos de acceso y salida.