metropoli@eluniversal.com.mx

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se tomarán todas las acciones preventivas en las manifestaciones, como en la del próximo 2 de octubre, mediante la presencia policiaca sin generar provocaciones.

En ese sentido reprobó las acciones violentas que se realizaron este sábado en la movilización de colectivos de mujeres para la despenalización del aborto a nivel nacional.

“No hay personas detenidas en la marcha; [hago] un llamado porque nosotros reprobamos estas acciones violentas. La Ciudad de México tiene la interrupción legal del embarazo desde hace más de una década y [ese] era el tema el día de ayer, entonces nosotros estamos por la acción pacífica y siempre habrá respeto a la libertad de expresión”, dijo.

En entrevista, aseguró que hubo una acción preventiva, por lo que en caso contrario “hubiera sido mucho mayor el daño y como lo hemos dicho aquí no hay una acción represiva por parte del Gobierno, pero sí hacemos todo lo necesario para evitar que haya daños a terceros.

“(…) desde un día anterior se hizo un trabajo con comercios y establecimientos para evitar mayores daños y ahí hay un trabajo de las mujeres policías de la unidad de atención a la población estuvieron presentes y acompañando”, dijo.

Cabe mencionar que el sábado el Gobierno capitalino negó que las elementos de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hayan utilizados gases lacrimógenos durante sus labores de resguardo en la marcha, esto luego de que se difundieran imágenes del presunto uso del gas. Aclaró que para apagar el fuego que prendieron algunas de las manifestantes en el atrio de la Catedral Metropolitana y en negocios del Centro Histórico, se usaron extinguidores.

Sobre la marcha del 2 de octubre, dijo que se están tomando medidas y se está dialogando con los organizadores —como el Comité del 68 y estudiantes que organizan la manifestación— con el objetivo de que haya presencia policial para su protección sin generar provocaciones. Añadió que la sociedad se encuentra indignada, pero que al mismo tiempo el Gobierno de la Ciudad de México no puede caer en más violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses