Metrópoli

CDMX ahorrará hasta 350 mdp por retomar control en cobro de agua: Sheinbaum

El gobierno de la Ciudad de México decidió no renovar las concesiones que tenía con empresas que realizaban el cobro de agua

Archivo El Universal
26/05/2021 |12:33
Redacción
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A partir del próximo 1 de junio el Gobierno de la Ciudad retomará el control del lo que representará una reducción de más de 350 millones de pesos anuales.

“No se renuevan las concesiones del sistema comercial, como ya lo habíamos anunciado hace algunos meses, se ha desarrollado la transición (…) Esto va a implicar un ahorro, para la Ciudad de México y en general para los habitantes de alrededor de 350 millones de pesos a partir del próximo año.

Este año hubo un ahorro de alrededor de 100 millones de pesos, pero además va a haber mayor recaudación”, comentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo .

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El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México , Rafael Carmona, comentó que, a partir del 1 de junio, junto con la Tesorería capitalina se tomará el control del Sistema Comercial y tras negociar con los arrendatarios, se mantendrán 21 oficinas de atención al público, así como cuatro campamentos para la localización de materiales, herramientas y personal de campo.

“Son las mismas oficinas que están funcionando a la fecha, solo tres oficinas (Providencia, Observatorio y Benito Juárez) no continuarán, porque los dueños de los inmuebles decidieron no continuar con la renta de estos mismos locales, ya les informaremos de la apertura de estos nuevos sitios”, dijo.

Explicó que, al retomar el control del Sistema Comercial, el Sacmex se encargará de la instalación de medidores, la toma de lecturas, la gestión de trámites , la atención a usuarios, la facturación, suspensión o restricción, alta al padrón de usuarios, mantenimiento de medidores, así como las conexiones de nuevas tomas.

El funcionario indicó que Sacmex contratará a 614 personas, desde personal que atenderá directamente las oficinas del agua, conexiones, medidores, suspensión y restricción, lectores, notificadores, administrativos y atención telefónica. Además, se contratará a 56 personas más de personal de estructura.

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Mejorar la experiencia de los usuarios

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, indicó que la Tesorería tendrá el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, con una mayor eficacia en los cobros; además se buscarán ahorros en el proceso de cobranza y emisión de las 2.1 millones de boletas de agua; y se mejorarán los procesos en la explotación y uso de los padrones.

La funcionaria expuso que también se focalizarán en mejorar las acciones de fiscalización y control de adeudos , para que sean más efectivas y con sentido social, y comentó que, para lograr la transición, desde enero se ha estado trabajando en eso.

“La Tesorería ha hecho una serie de acciones enfocadas a esa transición donde nos hemos enfocado en el cobro de los derechos de agua de los sectores comerciales y mixtos, y algunos domésticos, pero de grandes contribuyentes de los cuales se ha logrado una recuperación de adeudo de 779 millones de pesos”, explicó.

Refirió que lo anterior ha permitido alcanzar, en 2021, una recaudación acumulada de 2 mil 452 millones de pesos, lo que representa el 8% más de la meta del cuatrimestre, y resaltó que se vigilarán las obligaciones de los grandes usuarios y se atenderá la cartera de adeudos total, que en un primer acercamiento es de más de 330 millones de pesos para ese segmento de usuarios.

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lr/rdmd

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