Por la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México, dirigentes de partidos políticos expusieron que adaptarán las actividades de las campañas electorales, las cuales arrancan hoy para renovar las alcaldías, concejales y diputaciones locales.
Por ello, adelantaron que privilegiarán los actividades virtuales para cuidar la salud de todos, aunque también mantendrán, en menor medida, los actos públicos cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
El arranque de las campañas se da cuando la Ciudad de México está en semáforo epidemiológico color naranja, con 2 mil 907 hospitalizados, cifra que ha ido a la baja en las últimas semanas y en la recta final de la vacunación a los adultos mayores.
Destacó que también se sumarán a la realización de reuniones y eventos digitales, asimismo, apostarán por las visitas casa por casa para acercarse a la gente que no es tan apegada a la tecnología.
“Vamos a tener que cambiar y mejorar nuestra comunicación con los ciudadanos, ahora vía redes. Y en cuestión de actividades presenciales, yo creo que van a hacer más actos políticos, pero con menor cantidad, evidentemente con todos los cuidados que se requieren; siempre ser responsables, no queremos que esta pandemia continúe”, dijo.
En tanto, Andrés Atayde, presidente del PAN capitalino, destacó que ante la pandemia, la forma de hacer política cambió drásticamente, pues están acostumbrados a las campañas en la calle, pero ahora tendrán que adaptarse a la era digital y a las reuniones pequeñas, y coincidió en que disminuirán los actos públicos.
Leer también: Candidatos a diputados federales se alistan para iniciar campaña este domingo 4 de abril
“En el PAN tenemos una fuerte tradición de utilizar mucha suela, mucho sudor para convencer almas, para convencer personas, pero por supuesto lo más importante es la salud, no solamente de los candidatos, sino de los capitalinos”, expuso.
El proceso de campañas electorales se llevará a cabo desde este 4 de abril hasta el 2 de junio, y la elección será el próximo 6 de junio, donde se definirán a los 16 alcaldes, 66 diputados y 160 concejales en la Ciudad de México.
En tanto, el líder de Fuerza México, Armando Ríos Piter, indicó que se cuidará tanto a las brigadas como a la ciudadanía limitando eventos, por lo que se harán más controlados con pequeños núcleos, en las casas de los vecinos, lo que busca abrir una oportunidad para dar a conocer de manera más profunda las propuestas de su partido.
El IECM emitió 52 medidas sanitarias, entre ellas, que durante los actos de campaña, además del uso de gel, sana distancia, se use doble cubrebocas y se tenga un registro de los asistentes en caso de que haya contagio. También que haya personal médico. Que se realicen en espacios abiertos y si son cerrados, que haya límite de aforo.