La Comisión de Derechos Humanos de la (CDHCM) presentó la primera recomendación del 2023 en contra de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por violencia de género, violencia institucional y omisión de investigación en violencia familiar, realizada por servidoras públicas de esa institución en 5 casos diferentes ocurridos en 2015, 2018 y 2020.

En un evento protocolario, la ombudsperson, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, explicó que los casos investigados en la Recomendación 01/2023 corresponden a cinco expedientes de queja, tres ocurridos en 2015, uno de 2018 y uno de 2020.

De acuerdo con el instrumento, las servidoras públicas de la FGJ no cumplieron con su labor y discriminaron, dilataron y obstaculizaron las denuncias de las víctimas.

La Defensora explicó que, de origen, los casos documentados corresponden a hechos de violencia de género en el ámbito familiar, que por acción y omisión de la Fiscalía, se configuraron como violencia institucional en la procuración de justicia, consistentes en irregularidades y deficiencias en las pruebas periciales; omisión de aplicar las herramientas metodológicas necesarias y obligatorias en las investigaciones, tales como el análisis de contexto, el enfoque diferencial, de género y etario.

También lee:

Además, en la falta o insuficiencia de medidas de protección a las víctimas , de seguimiento y garantía de implementación; así como en la victimización secundaria de las denunciantes, a partir de culpabilizar o estigmatizarlas.

Lo anterior, agregó, en un contexto en el que el confinamiento sanitario se sumó a los factores de riesgo para la integridad y seguridad personales de las mujeres, que multiplicó los casos de violencia en su contra, en los ámbitos familiar e institucional.

Ramírez Hernández, con el acompañamiento de la Consejera Aidé García Hernández, y de los Consejeros José Alfonso Bouzas Ortiz y Alejandro Brito Lemus , hizo entrega de la Recomendación a las mujeres víctimas, a sus hijas e hijos, así como a sus familiares.

Con base en los hechos documentados por la Cuarta Visitaduría General, la CDHCM dirigió a la Fiscalía General de Justicia, siete puntos recomendatorios, entre los que destaca que las Víctimas Directas e Indirectas sean reconocidas por la CEAVI y sean inscritas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México, con el fin de que les sea otorgada ayuda inmediata, asistencia, atención e inclusión, de acuerdo con sus necesidades particulares.

También lee:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

asgs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses