Metrópoli

CDHCM mantiene 3 expedientes abiertos por colapso en L12

Comisión inició siete investigaciones por motivos relacionados con el derrumbe

Nashieli Ramírez, titular de la CDHCM, detalló los servicios que dio la comisión a las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro. Foto: Especial
01/07/2022 |00:30
Redacción
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La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, informó que por el colapso de la Línea 12 del Metro, continúan abiertos tres de los siete expedientes que a la fecha se tienen por este accidente.

Precisó que fue la Segunda Visitaduría General de la CDHCM la que inició una investigación de oficio por los hechos y abrió seis más por diferentes motivos relacionados.

Destacó que desde que ocurrió el derrumbe de uno de los tramos elevados de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo de 2021, personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina “estuvo presente en los 19 hospitales públicos y privados a los que fueron trasladadas las víctimas, para dar seguimiento a la atención médica que recibieron”.

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Añadió que “el personal acudió a fiscalías; se constituyó en domicilios particulares para contactar a las víctimas y sus familias, y acercarles los servicios legales y sicosociales que brinda este organismo”.

Nashieli Ramírez comentó que en los meses siguientes al colapso, se estuvo en contacto con 101 víctimas directas e indirectas, y se brindaron servicios diversos a 98 personas.

“Es relevante mencionar que la comisión ha constatado que la actuación concerniente a la atención a las víctimas ha sido responsiva a la obligación de reparación del daño derivado de las violaciones a derechos y guiada por esa responsabilidad, por parte de la actuación de la autoridad, por lo que este organismo considera que tal respuesta ha sido congruente con una visión de derechos”, aseveró.

Durante la presentación del Informe Anual 2021, que coincide con el cuarto año de gestión de Nashieli Ramírez en la CDHCM, resaltó que se logró consolidar el modelo para la defensa y garantía de las personas y sus derechos, en ejes como reinserción social, víctimas de delitos, acoso laboral y violencia familiar, para disminuir 90% el rezago heredado en la conclusión de expedientes de queja.

Resaltó que también se fortaleció el enfoque hacia grupos prioritarios en 17 recomendaciones, correspondientes a personas privadas de la libertad, mujeres, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes.

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