metropoli@eluniversal.com.mx
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la Recomendación 17/2018 hacia el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Protección Civil por violencia laboral contra 39 vulcanos, quienes denunciaron amenazas, agresiones físicas e incluso prohibición para realizar sus labores.
“Lo que estamos documentando es algo que preocupa en términos de un entorno de violencia institucional; está provocando que esto sea como una bola de nieve que va bajando y que va acumulando más cosas, entonces creo que el llamado es básicamente a considerar que tenemos que romper con este entorno de violencia”, dijo Nashieli Ramírez Hernández, presidenta del organismo.
En esta recomendación se analizaron nueve casos donde se documentaron diversas violaciones cometidas en agravio de los trabajadores, como el tener ambiente laboral violento, separaciones de cargos, no garantizar herramientas ni equipo de protección y el incumplimiento de resoluciones judiciales, administrativas o laborales definitivas, entre otros.
“Nuestra investigación es en torno a la violencia, está dirigida específicamente a los bomberos porque son ellos quienes finalmente tendrían que estar haciendo y permitiendo las condiciones necesarias para que esto no continúe, vengan de quien vengan”, dijo la ombudsperson local, al cuestionarle si la recomendación se refería al líder sindical de los bomberos, Ismael Figueroa.
Entre las recomendaciones se le pide a los vulcanos implementar un plan integral individual de reparación para víctimas; elaborar un plan para el cumplimiento de laudos y acuerdo conciliatorios, y garantizar que se permita —de forma pacífica— el ingreso de los trabajadores a sus centros de trabajo, entre otros.
Reacciones. Más tarde, la Secretaría de la Contraloría General capitalina informó que citará a los funcionarios involucrados en la recomendación para dar continuidad a las investigaciones.
Recordó que la dependencia abrió una investigación para indagar las quejas expuestas ante la CDH local por despidos injustificados, incumplimiento a laudos y agresiones, y que el área jurídica de los bomberos envió una respuesta el 9 de octubre, a través del Órgano de Control Interno de la Contraloría, la cual está siendo analizada.
Actualmente se tienen abiertos otros tres expedientes de investigación relacionados con actos que refiere la recomendación de la CDH, mismos que se encuentran en etapa de investigación, indicó la dependencia.
“Se ha solicitado a la Dirección General del H. Cuerpo de Bomberos adoptar medidas precautorias para garantizar un ambiente laboral libre de violencia y acoso, y permitir que los trabajadores puedan desempeñar sus labores.
“Además, de manera permanente, se realizan visitas a los espacios de trabajo para constatar que las actividades se desarrollen sin contratiempos”, indicó la Contraloría General de la Ciudad de México.