El Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Catedral Metropolitana llegaron a un acuerdo de colaboración interinstitucional para evitar contratiempos durante los diversos operativos que se llevan a cabo al exterior de la Catedral y así salvaguardar la seguridad de los visitantes.

En un comunicado de prensa, Ricardo Valenzuela Pérez, rector de la Catedral Metropolitana de México, informó que los funcionarios públicos de la administración capitalina estarán en directo y permanente contacto para salvaguardar la seguridad y la salud de la feligresía y visitantes que asisten al recinto católico debido a que algunos turistas han tenido problemas para acceder.

“Este acuerdo ha sido fruto de la participación activa de diversos miembros del Clero y personal laico de la Arquidiócesis de México y la Catedral Metropolitana así como funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, quienes estarán en contacto directo y permanente para salvaguardar la seguridad y la salud de la feligresía y visitantes que asisten a la Catedral. Penosamente, sin embargo, en algunos momentos los fieles y los turistas han tenido serias dificultades para ingresar al recinto catedralicio”.

Previamente indicó que: “La Catedral Metropolitana ha sido protegida desde hace más de 10 años por varias corporaciones de seguridad, entre las que contamos a la Policía Bancaria Industrial, la Policía Federal y la Protección Federal”, y señaló que desde junio de este año “la custodia de la Catedral quedó a cargo de la Guardia Nacional”

“Debemos enfatizar que ‘en ningún momento se ha registrado ‘ocupación’ o ‘invasión’ del Ejército o Fuerzas Armadas al interior de la Catedral’”, subrayó.

Por separado, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que transcurre de manera normal el acceso de los feligreses a la Catedral Metropolitana, a quienes se les han dado las facilidades necesarias para que acudan a los servicios religiosos que se realizarán este domingo 27 de septiembre.

Indicó que la plancha del Zócalo capitalino se mantiene resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para ofrecer seguridad a quienes se encuentran en plantón, lleguen a manifestarse o tengan alguna actividad, como es el caso de la comunidad religiosa.

De igual forma, para garantizar el derecho al libre tránsito y a la salud ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y que la Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja , en el Centro Histórico se aplican diversas acciones.

“El Gobierno capitalino refrenda que ésta es una Ciudad de Derechos y Libertades, por lo que continuará realizando los trabajos necesarios para todos los habitantes y visitantes de la capital”, recordó.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses