El presunto autor intelectual del robo a la joyería Berger en plaza Antara en Polanco, donde hombres con mazos robaron 15 relojes de alta gama, fue detenido, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Dijo que tras un operativo en la colonia Bondojito, de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se utilizaron drones, cayó Xavier Sadrac, señalado de ser el líder de la banda criminal que orquestó el atraco cuyo botín se estima en 1.7 millones de pesos.

El imputado, según su expediente criminal, apenas el año pasado fue detenido —por posesión de arma de fuego y en el mismo vehículo Ford que fue utilizado para el robo— pero sólo estuvo 40 días en prisión y al obtener su libertad regresó a la actividad delictiva. Según las investigaciones, el sujeto fue reclutando poco a poco y de uno en uno mientras estuvo en prisión a los cómplices que participaron en el robo en Antara.

En el domicilio del sospechoso se encontraron cápsulas con aparente cocaína, un arma de fuego corta, dos motocicletas y documentación diversa; también había ropa e incluso alguno de los mazos y las hachas que usaron los presuntos delincuentes el día de que robaron el negocio Berger.

“Es muy importante la detención de hoy. Primero porque él es el que organiza el robo, entonces estamos seguros que con las declaraciones que él haga podemos ampliar muchísimo más esta investigación, todo podemos avanzar de manera más rápida”, dijo el secretario.

Afirmó que Xavier Sadrac tiene una banda bien organizada que se dedica al robo a negocio, con zona de operación en las alcaldías Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y algunos municipios del Estado de México.

La detención de Sadrac se logró a través de trabajos de inteligencia en los que se realizó vigilancia las 24 horas a través de drones en el inmueble que fue cateado. La ubicación de dicho predio la obtuvieron mediante la revisión de cámaras de videovigilancia y de la declaración que rindió Marco “N”, quien fue el primer detenido que hubo por este caso, quien sigue en prisión preventiva tras ser detenido en posesión de drogas y de un arma de fuego, en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, a unas horas de que se cometiera el atraco en el que participaron otros dos sujetos.

Respecto al par de criminales que faltan por detener, el secretario subrayó que cuentan con sus identidades y que continuarán “trabajando en conjunto con la Fiscalía General de Justicia y el Centro Nacional de Inteligencia para cumplimentar las órdenes de aprehensión o de cateo que sean necesarias para detener a todos los responsables de este hecho”.

Acerca de las declaraciones que rindieron los empleados de la joyería y de seguridad del centro comercial ante el Ministerio Público, el funcionario recalcó que las comparecencias continúan “para conocer si cumplieron con sus protocolos y avisos oportunos”.

Al ser cuestionado sobre si tendrían algún indicio del paradero de los relojes, el secretario aseguró que siguen en proceso las indagatorias y que se contactó con empresarios del Centro Histórico para evitar que sean vendidos en esa zona, “hemos tenido mucho contacto con los empresarios del Centro Histórico para alertarnos de este robo que todos vieron, pero sobre todo que supieran (...) el tipo de relojes y modelo que se robaron”, finalizó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses