Metrópoli

A casi un año de pandemia, se han atendido más de 160 mil llamadas en línea Covid de Edomex

Personal especializado otorga orientación sobre la enfermedad, detectan casos sospechosos y brindan apoyo psicológico las 24 horas del día

Foto: Especial
14/01/2021 |18:20
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Toluca, Méx.- “Tengo dolor de cabeza y temperatura”, “¿Dónde puedo hacerme la prueba de coronavirus?”, “A qué hospital puedo acudir si me siento mal?”, son preguntas frecuentes que personal médico responde en la línea Covid-19 del Estado de México , donde especialistas atienden las llamadas que llegan al número 800-900-3200 y ha atendido 166 mil 163 personas en casi un año de pandemia, informaron autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense.

En la línea Covid-19, personal especializado otorga orientación sobre la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2, detectan casos sospechosos de contagio y han brindado apoyo psicológico a los mexiquenses , indicó el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas .

Este número de emergencia empezó a operar desde el 31 de enero de 2020, por instrucciones del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza , se habilitó la central de llamadas en las instalaciones de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), con el propósito de orientar y brindar a la población información fidedigna sobre las afectaciones que provoca el nuevo coronavirus.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También lee:

De las 166 mil 163 llamadas atendidas por 71 especialistas que responden en la línea Covid-19 las 24 horas del día los siete días de la semana , 140 mil 397 han sido de carácter informativo.

A casi un año de pandemia, se han atendido más de 160 mil llamadas en línea Covid de Edomex

Además, 25 mil 204 llamadas son sobre la sintomatología por posible infección respiratoria aguda de las cuales, 6 mil 172 han sido canalizados a autoridades de Salud, al considerarse como sospechosos de estar contagiados del virus SARS-CoV-2.

Los especialistas también han atendido mil 012 llamados de personas alteradas, deprimidas o en crisis que han recibido orientación psicológica tanto a pacientes contagiados de Covid-19 como a familiares, atención principalmente relacionada con trastornos de ansiedad, depresión y estrés asociado al aislamiento o fallecimiento de algún ser querido a causa de esta nueva enfermedad.

También lee: 

La línea Covid-19, además ha brindado información a grupos sociales e indígenas, pobladores nativos que hablan mazahua, matlatzinca, náhuatl, otomí, tlahuica o mixteco quienes han recibido orientación en su lengua originaria.

La exhortó a la población a que en caso de tener síntomas asociados al nuevo coronavirus se comunique de inmediato al número 800-900-3200, donde especialistas, tras una breve entrevista, le orientarán si se trata o no de Covid-19 y en caso de ser necesario le canalizarán a la unidad médica correspondiente para su atención.

apr/rcr

Te recomendamos