El operativo que contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), logró la detención de 9 personas, integrantes del grupo delictivo "Los Sinaloa". Este grupo criminal mantenía un centro de operaciones en la Calle Aztecas número 57, Colonia Tepito Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron la detención Edgar Armando Félix Ponce de 33 años de edad, miembro del grupo delictivo "Los Sinaloa". Lo capturaron cuando circulaba abordo de un vehículo marca Volkswagen Jetta GLI blindado, sobre la Calle Oriente 150 y Norte 25 de la Colonia Moctezuma Segunda Sección, alcaldía Venustiano Carranza, con 4 millones de pesos en efectivo.
Se realizó la detención de Marcos Antonio Munguía Villareal y Rodolfo Moreno Calderón, en la zona de Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo. Cabe destacar que la Familia Munguía Villareal es señalada como una de las principales generadores de violencia en los estados de Sonora y Sinaloa pues, según datos de la SSC, sus integrantes se encargan de la venta y tráfico de droga a los Estados Unidos, tales como “Crak y Cocaína”, así como de ejecuciones por rivalidad delincuencial.
Además, los viajes de Marcos Antonio a la Ciudad de México eran para pactar la compra de cocaína, droga a la que hacían pruebas de pureza y verificar si les era útil para la producción de “Crack”.
Se realizó una inspección a un vehículo DODGE HYUNDAI H100 con matrícula NYT8991 que se encontraba volcado sobre el camellón de Río San Joaquín y Calle Tercer Anillo de Circunvalación, Colonia Lomas de Sotelo, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX y se encontró dentro de este un total de 1,200 kilos de cocaína.
En cumplimiento a una orden de cateo en el inmueble ubicado en Calle El Portillo No. 8, Colonia Fraccionamiento Coapa Súper 4,CP. 14390, Alcaldía Tlalpan, la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró la detención de dos integrantes del Cártel de Sinaloa, que poseían 800 kilos de cocaína, 11 armas largas, 4 armas cortas, tres vehículos, equipos telefónicos y documentación diversa.
También lee: Elementos fueron alojados en el C-5 de Acapulco por estrategia contra el crimen: Guardia Nacional
En un operativo realizado en coordinación con la SEDENA, la SSC logró la captura de Miguel Ángel Pulido Guerrero, perteneciente al Cártel de Sinaloa y se encargaba de la venta de cuadros de cocaína en la CDMX. Durante su detención le fueron asegurados 62 kilogramos de cocaína.
Ángel Pulido tenía como objetivo la venta de 113 kilos de cocaína, lo que daría una ganancia de 1,700,000 dólares, un aproximado de 35 millones de pesos.
La SSC aseguró un inmueble en Prolongación Bosques de Reforma número 114, colonia Lomas de Vista Hermosa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, departamento 601 de la torre B2, del Club de Golf Bosque en donde se encontraban miembros del Cártel de Sinaloa como Gilberto Pérez “El Mex”.
Se logró la detención de Iván Pérez Serrano y de Sandra Barrios López alias "La tía" ambos formaban parte de una célula del Cártel de Sinaloa que opera en México. Se dedicaban al tráfico y trasiego de droga proveniente de Centroamérica.
En la alcaldía Venustiano Carranza se logró la detención de Luis Irminger “N”, por el delito de narcomenudeo; quien manifestó pertenecer al “Cártel de Sinaloa” y ser familiar de Ovidio “N”, actual líder de esa organización criminal.
Luis Irminger dijo que recibía órdenes directas para distribuir droga en diferentes puntos de la CDMX y tras su detención, se aseguraron 30 dosis de cocaína, dos dosis de marihuana, un vehículo y una báscula digital.
En inmediaciones de la Colonia Morelos, se llevó a cabo la detención de David Valenzuela Álvarez, integrante del grupo criminal “Los Salazar” quien fungía como encargado de la compra de armas y droga.
Los elementos de la SSC realizaron la detención de tres sujetos pertenecientes a una célula del Cártel de Sinaloa por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y cohecho.
Con motivo de la recepción de diversas denuncias y reportes ciudadanos sobre la existencia de personas armadas en la zona sur de la Ciudad de México, la SSC identificó un inmueble ubicado en la Colonia San Andrés Totoltepec que contaba con las características propias de una posible “casa de seguridad”. Como resultado de esta operación se obtuvo un total de 14 detenidos, presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en el Estado de Sinaloa, 10 armas largas; entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50, una ametralladora, 12 granadas, más de 70 cargadores y chalecos antibalas y 10 vehículos.
Es importante mencionar que el seguimiento a las células del “Cártel de Sinaloa” con presencia en la CDMX, ha permitido identificar algunas de las actividades delictivas que coordinan no solo en la CDMX, si no también en otros estados de la República y los operativos han contado con la colaboración de Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
ayef
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.