Ante la participación en la capital de cárteles de la droga como el de Sinaloa, La Familia Michoacana, Jalisco Nueva Generación, los cuales fueron señalados en el informe de seguridad presentado en la jefatura de Gobierno, el jefe de la policía, Pablo Vázquez, aseguró que han “mantenido a raya” sus actividades delictivas.
“Creo que en general, en la ciudad, como se dio cuenta ayer en los resultados que se presentaron, ha mantenido a raya la actividad delictiva en todo sentido, y ha mantenido a raya la violencia. Esto no es para cantar victoria”, refirió a pregunta expresa por la participación de cárteles de la droga.
Comentó que ha habido células de estos cárteles que realizan funciones logísticas, de trasiego y almacenaje de drogas, pero que no siempre de incursiones directas de actos violentos.
Durante conferencia de prensa, en donde se dio a conocer la recompensa por nuevos objetivos prioritarios, Pablo Vázquez, aseguró que no meterán “nada debajo del tapete” como se hacía anteriormente con la negación de la presencia del crimen organizado, y que seguirán llamando por su nombre a los grupos delictivos que operan en la Ciudad de México.
Lee también Narco dio millones a campaña de AMLO en 2006, dijeron testigos a la DEA, reporta ProPublica
“No se mete nada debajo del tapete, ni a nada se le llama por un nombre que no es, sino el que merece […] la presencia de estos grupos en la ciudad ha tenido distintas etapas a través de la historia, no solamente en los últimos 4 años, etapas que han sido documentadas a pesar incluso de haberse negado la presencia”, enfatizó.
En este sentido, recordó que en el caso de la Familia Michoacana, la colocación de mantas en junio del año pasado, derivó en investigaciones que llevaron a la policía capitalina a desarticular la célula criminal que operaba al sur de la ciudad.
“Sigue habiendo investigaciones al respecto para que cualquier otra carpeta que pudiera haber de presencia o incursión de ese grupo en específico, se pueda atender”, dijo.
Lee también Excapo de la droga afirma que Cártel de Medellín traficó cocaína desde Cuba con aprobación del gobierno
vcr