Metrópoli

Cártel Inmobiliario: fiscalía capitalina detiene a exfuncionario de Benito Juárez

Está acusado de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como de asociación delictuosa

La fiscalía capitalina detuvo a Candelario "N", exservidor público de Benito Juárez, acusado de estar vinculado al llamado Cártel Inmobiliario. (Foto: Fiscalía de la CDMX)
26/04/2024 |21:01
Kevin Ruiz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

La fiscalía capitalina detuvo a un ex servidor público de la alcaldía Benito Juárez relacionado con .

Se trata de Candelario “N”, a quien agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por la posible comisión en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades y asociación delictuosa.

Fue trasladado e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez de control que lo requería.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Dicha persona desempeñó diversos cargos en la administración de Christian Von Roerich y Santiago Taboada.

En 2010, Candelario “N” fue Jefe de la Unidad Departamental de Obras Viales; en 2017 se desempeñó nuevamente como Jefe de Unidad Departamental y en 2018 también ocupó una Jefatura de Unidad Departamental, particularmente de Obras Viales y Señalización.

Leer más:

De acuerdo con la denuncia, Candelario “N”, en su calidad de servidor público, posiblemente otorgó permisos y autorizaciones a empresas constructoras e inmobiliarias, incumpliendo la Ley de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Las investigaciones de la Coordinación General de Investigación Territorial refieren que Candelario “N” en su calidad de Jefe de Unidad Departamental de Obras Viales y Señalización, de manera conjunta con otros servidores públicos en Benito Juárez celebraron en abril de 2017 un contrato por casi cuatro millones de pesos con una persona moral realizando pagos probablemente ilegales con recursos públicos que tenía a su cargo.

La indagatoria señala que la obra pública, particularmente de asfaltado, por la cual se firmó el contrato, nunca fue realizada, ya que dicha empresa no operaba ni material ni legalmente, solo se instruyó para la comisión del delito y con el conocimiento de que no tenía la capacidad ni infraestructura de ningún tipo para realizar dichas obras.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cr


Te recomendamos