A través de un presunto delincuente, quien presume lazos familiares con altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el denominado Cártel del Cigarro poco a poco se ha adueñado del negocio de la venta de drogas al menudeo y de la extorsión en la zona centro, los comerciantes afectados —todos establecidos, e incluso, propietarios de edificios que rentan locales— denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que ese grupo delictivo exige 700 mil pesos por edificio a cambio de “seguridad”.
A decir de las víctimas, el sospechoso, a quien ubican como Martín Aja alias El Aja, la semana pasada se acercó con ellos y les aseguró que ahora que La Unión Tepito está en declive, este grupo que inició traficando y comercializando cigarros pirata controla las actividades delictivas en la zona centro; se identificó como un sobrino de un mando de la policía capitalina.
Por miedo a represalias, los locatarios de tres plazas comerciales le pagaron 700 mil pesos. Luego acudieron con las autoridades de investigación a entablar la denuncia, pues temen que la cantidad crezca y sea “impagable”.
Dijeron a los agentes que cuentan con videos del sospechoso y revelaron que accedieron a pagar la extorsión porque llegó escoltado por patrullas de la SSC.
El Cártel del Cigarro tomó relevancia a principios de este año, luego de que gradualmente se fuera extendiendo en al menos seis alcaldías.
Se sabe que los fundadores tienen el “apadrinamiento” de personal de la Policía Federal y de la Policía de Investigación, por lo que han tomado fuerza y copado los espacios que dejó La Unión Tepito.
Consta en la investigación liderada por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con su homóloga local, que esta agrupación se está expandiendo a la extorsión y a la venta de drogas al menudeo, lo que a decir de las autoridades podría derivar en una guerra entre ellos y las células que se fundaron por la atomización de La Unión.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya inició los trabajos de rastreo de las cuentas bancarias ligadas a esa organización criminal.