El mensaje intimidatorio que se encontró el lunes pasado en las inmediaciones dely que se suma a una serie de agresiones y ataques contra personal que labora como custodios y administrativos en el Sistema Penitenciario capitalino, está relacionado con la disputa que sostienen presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa contra La Unión Tepito por adueñarse del control y todos los negocios ilícitos de las cárceles locales.

Agentes especializados de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) han entrevistado —de manera anónima— a diversos custodios, quienes advirtieron que no querían relación con alguna de las bandas y menos verse involucrados en negocios ilegales.

Con base a la información asentada en la carpeta de investigación, CI-FIIZP/IZP-8/UI-1C/D/00746/03-2021, se detalla que presuntamente, el Cártel de Sinaloa, a través de internos esparcidos en las cárceles locales, se ha adueñado de negocios como la renta de células y espacios, la venta de drogas e incluso, la administración de las visitas conyugales a La Unión Tepito, lo que además, en esta misma semana ha dejado dos internos muertos que estaban en Santa Martha y en el Sur.

También lee: 

La información recabada por la autoridad —desde 2020— detalla que La Unión Tepito cobra hasta 30 mil pesos por el uso libre de un celular, 10 mil mensualmente por “garantizar seguridad” a internos VIP y hasta 20 mil por tener acceso libre —los días y las veces que se requieran— a las áreas de visitas conyugales, lo que les genera ganancias mensuales, todo —según quejas de custodios— bajo protección de los administradores del sistema penitenciario.

Los agentes han recopilado información de que un interno a quien identifican como El 24, integrante del Cártel de Sinaloa, recluido en el Oriente a pesar de tener una orden de extradición de Estados Unidos, que lo busca por delincuencia organizada y trasiego de drogas, es quien empezó a disputar el control de las cárceles, lo que derivó en que La Unión Tepito comenzó a defender su territorio.

El saldo, según lo asentado en la carpeta de investigación hasta el momento, es de cuatro vehículos incendiados, tres mensajes intimidatorios y dos internos asesinados el mes pasado, todo en los alrededores de los reclusorios Oriente y Sur, mientras que en el Norte se han registrado —a decir de los internos— dos intentos de riña, pero fueron controlados por los celadores.

También lee: 

Luego de que fueron colocados restos humanos y una manta con amenazas contra autoridades del sistema penitenciario, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que ya se realiza una investigación sobre los hechos y expuso que se reforzará la vigilancia en los penales.

Arraigan a la mamá de El Lunares


Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Olga “N”, mamá de El Lunares, uno de los líderes de La Unión Tepito, detenida el domingo, fue llevada la tarde de este martes a una casa de arraigo de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en la colonia Doctores. Se espera que en las siguientes horas sea trasladada a un penal federal e inicie un proceso legal, pues la acusan de delincuencia organizada.

También lee: 

Las autoridades federales buscan vincular a El Lunares por delincuencia organizada, en la resolución emitida por el juez que lleva el caso logró demostrar que la mencionada célula criminal opera como un grupo transnacional calificándolo como cártel, siendo la primera vez se usa esa categoría para identificar a La Unión Tepito.

También, este martes elementos de la FGR detuvieron a Luis Melvin “V”, El Melvin o El Vera, presunto líder de La Unión Tepito en la zona sur de la capital del país.

Fue capturado afuera de una plaza comercial ubicada sobre calzada Miramontes, en la alcaldía Tlalpan, al cumplir una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y acopio de armas, informó la fiscalía.


*Con información de Eduardo Hernández y Manuel Espino.