Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres presuntos integrantes de la organización delictiva de Los Lenin Canchola, quienes formaban parte del primer círculo del líder Lenin Jonathan Canchola, uno de los objetivos prioritarios de las autoridades de la Ciudad de México.
En medio de un operativo coordinado por policías capitalinos, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), lograron la detención de estos sujetos en el municipio de Acapulco, Guerrero, en donde fueron ubicados como parte de las labores de investigación en contra de este grupo delictivo.
Los tres contaban con órdenes de aprehensión en la capital por el delito de homicidio doloso, por lo que agentes de la SSC solicitaron a un juez de control una orden de cateo al detectar sus operaciones en aquella entidad.
Ayer por la tarde, en coordinación con la Semar, se cumplió con el mandato judicial otorgado por un juez y no hubo disparos.
En coordinación con personal de la policía estatal de Guerrero, los uniformados de la SSC detuvieron en la colonia Llano Largo, municipio de Acapulco de Juárez, a tres hombres de 24, 29 y 34 años de edad, a quienes se les aseguró un arma de fuego corta, varias dosis de la droga conocida como cristal y un vehículo color gris de lujo.
De acuerdo con las investigaciones de la policía capitalina, estos sujetos forman parte del primer círculo de confianza de Lenin Jonathan Canchola Martínez, El Lenin, líder de la organización criminal generadora de violencia que opera principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
Además, Los Lenin Canchola tienen presencia en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México, territorios que disputa con grupos antagónicos por la venta y distribución de droga, así como por el cobro de piso y extorsión.
Los detenidos cuentan con una orden de aprehensión por un homicidio ocurrido en el mes de agosto de 2019, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el cual fue perpetrado en contra de un hombre, a quien ejecutaron por no entregar dinero como parte de las extorsiones que operan.
En esa agresión también resultó herido el hermano de la víctima, a quien posteriormente, en enero del presente año asesinaron al salir de un domicilio ubicado en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez; en ese hecho uno de los delincuentes se hizo pasar por una persona discapacitada en silla de ruedas.
A través de sus redes sociales el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de tres generadores de violencia.