La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México estimó para el primer trimestre del año una recaudación de 3 mil 638 millones de pesos en la tenencia o uso de vehículos; sin embargo, registró 3 mil 324 millones, es decir, 8.6% menos de lo previsto.

De acuerdo con el informe trimestral 2022 enero-marzo, la dependencia indicó que este efecto negativo se debe a que hubo una disminución de 15% en el número de ventas de automóviles registradas durante el primer trimestre de este año con relación al mismo periodo de 2021, según datos del Inegi.

Mientras que por los servicios de expedición de licencias se proyectaba recaudar 89.6 millones de pesos, pero fueron 63 millones, es decir, 32.1% menos.

“Los ingresos por debajo de lo programado se debieron a una contracción de 63.2% en el ingreso promedio por operación respecto a lo observado en el mismo periodo de 2021”.

En contraste, las multas de tránsito tuvieron una captación positiva. Se estimaban 111.6 millones de pesos y se ingresaron 194.1 millones, esto se debe a la reactivación económica durante los primeros meses del año, lo que generó el aumento de la actividad vehicular.

El informe trimestral destaca que los ingresos tributarios durante enero a marzo de este año superaron en 351.7 millones de pesos la meta establecida en la Ley de Ingresos 2022, con una recaudación total de 28 mil 472.2 millones, “este desempeño positivo se explica por el buen comportamiento del impuesto predial y del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), los cuales superaron la meta programada en 2.4% y 6.8%, respectivamente”.

Por otro lado, al primer trimestre se registra 38.7% de gasto, cuando se ha avanzado 25% del ejercicio fiscal, “lo que muestra un ritmo conveniente en la aplicación de los recursos, que representa 91 mil 797.1 millones de pesos, correspondiente al gasto ejercido más el gasto comprometido”, indica el texto.

En el primer trimestre de 2022, los ingresos totales fueron 1.7% mayores a lo estimado para el periodo, alcanzando 75 mil 791.7 millones, “esto significó una variación real positiva de 7.2%, con respecto al mismo periodo de 2021. Lo anterior demuestra el esfuerzo y compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, pero también de la ciudadanía en el camino de la recuperación económica”, añade.

El saldo de la deuda pública del Gobierno capitalino, al cierre del primer trimestre de 2022, se situó en 92 mil 767.8 millones de pesos, y en el periodo de enero a marzo de este año no se realizó contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales.

“Durante el primer trimestre se efectuaron pagos de amortizaciones por un monto de mil 706.4 millones de pesos. Lo anterior dio como resultado un desendeudamiento temporal nominal de 1.8% y un desendeudamiento temporal real de 4.1%, con respecto al cierre de 2021”, expone la secretaría capitalina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses