Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
En los mercados de Sonora y Jamaica, los trajes de vampiro y brujas, y las máscaras de payasos terroríficos y personajes de moda se mezclan con el aroma de las flores de cempasúchil, el incienso y el pan, como parte de las celebraciones por el Día de Muertos, en las que los capitalinos estiman gastar hasta mil pesos, ya sea para comprar el mejor disfraz o para poner la ofrenda.
A decir de los comerciantes, los precios se han mantenido a pesar del incremento en otros productos, principalmente de la canasta básica, por lo que confían en que las ventas repunten.
“Si subieron, subieron cinco o 10 pesos. Son productos que se reciclan o se guardan para sacar el otro año, que la gente no se asuste”, dijo entre risas don José, que por años se ha dedicado a vender máscaras para Halloween en el pasillo principal del Mercado de Sonora.
Lee también ¡Calaveras gigantes invaden el Zócalo capitalino!; Alistan Mega Ofrenda de Día de Muertos
En el lugar se pueden encontrar máscaras desde 120 a 500 pesos. Además se debe considerar el gasto en maquillaje, accesorios como pelucas, dientes o prótesis, que podrían sumar otros 500, es decir, alrededor de mil pesos en total.
“Es más o menos lo que tengo pensado gastar, pero si no me convence nada, igual inventamos algo diferente, la idea es disfrutar estas fechas”, comentó Mariana.
Conforme se acerca la fecha, los capitalinos, sobre todo los jóvenes, se acercan al lugar, recorren los pasillos buscando los mejores precios. Algunos ya tienen claro el objetivo, otros simplemente se dejan llevar y entre todos los productos esperan a que llegue la inspiración para acudir a las fiestas de Halloween.
Lee también Agua, incienso, velas... ¿Cuál es su significado en la ofrenda de Día de Muertos?
Los comerciantes esperan que las ventas buenas sean este fin de semana, que es cuando tradicionalmente más gente llega a buscar los atuendos.
“Este fin es el bueno, apenas se está acercando la gente, pero como siempre, el viernes, el sábado y hasta el domingo es cuando más gente se acerca. Aquí ya tenemos de todo listo y los disfraces de moda, el de la monja, los payasos y las pinturas para que se arreglen como quieran”, explicó uno de los vendedores.
En el fin de semana previo al 1 y 2 de noviembre, Blanca Solís visitó el Mercado de Jamaica junto con su hija para preparar la ofrenda para honrar la memoria de su madre.
Entre papel picado, pan de muerto, flores de cempasúchil, veladoras y demás elementos, Blanca estima gastar poco más de 500 pesos.
Lee también Ofrenda de Día de Muertos: Estos son los precios de la flor de cempasúchil en la CDMX
“La verdad, yo vengo aquí al Mercado de Jamaica porque los precios son mucho más baratos, pero también tienes que saber buscarle (...). Ya si te vas a otros lugares o no sabes encontrar los mejores precios, una persona sí se puede andar gastando unos mil pesos en una ofrenda sencilla”, mencionó.
Blanca consideró que los precios de los productos no subieron mucho en comparación con otros años, aunque la flor de cempasúchil o el pan de muerto los encontró hasta 20 pesos más caros.
María Violeta, vendedora de flores en el mercado, informó que el ramo grande cuesta 150, 20 pesos más que el año pasado, el incremento se debe, precisó, a las lluvias que azotaron la zona centro del país a principios de mes y que destruyeron muchas cosechas.
Lee también Día de Muertos 2024: ¿Qué día llegan las almas de los accidentados y fallecidos en tragedias?
“Mucha flor se echó a perder por la lluvia. Yo creo que el año pasado sacamos unos mil rollos de cempasúchil y este año nomás unos 500, por lo que las ganancias sí van a bajar hasta la mitad”, reconoció.
Otros elementos indispensables para la ofrenda de Día de Muertos son las calaveritas de azúcar, que van desde los 10 pesos hasta 350 la más grande, de cuatro a 10 pesos el papel picado o 25 pesos la docena, 20 pesos la bolsa de copal y 20 la veladora más sencilla.
Pero para aquellos que buscan invertir un mayor presupuesto en una ofrenda de grandes dimensiones, en el mercado hay opciones como una Catrina de 2 metros de alto, completamente hecha a mano y decorada por 8 mil 500 pesos, o una calavera gigante de un metro de alto en 2 mil pesos.