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Durante la cuarta ola de contagios por la variante ómicron de Covid-19, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha registrado un aumento en el número de videollamadas que personas contagiadas hacen para ser atendidas por un médico del programa Telemedicina, al pasar de 35 a 56 casos todos los días.
Y es que las primeras dos semanas del año, la mayoría de las personas contagiadas y que solicitan el servicio de Telemedicina a través del 911, no cuentan con ninguna vacuna contra el coronavirus, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL el coordinador general, Juan Manuel García Ortegón.
Sin embargo, el funcionario precisó que estos números no se asemejan a la cifra de contagios que se están presentando, y menos a los picos en donde se realizaban más de 90 traslados de casa a hospital; durante estas dos semanas del año, solamente van 12 traslados.
“Aunque tenemos al día de hoy más infectados de los que tuvimos en lo peor de la segunda ola, el número de las solicitudes de servicio, pues no tienen nada que ver, y otra cosa que es importante es que llegamos a tener días con más de 90 traslados de domicilio a hospital por ambulancia. La situación ha sido más tranquila”, dijo.
Comentó que de los 12 ingresos hospitalarios que han realizado, tienen que ver con dos situaciones: la primera, que se ingresa al paciente de manera preventiva o aquellas que entran por otra razón, pero que en el nosocomio se detecta que vienen contagiados de la variante ómicron.
Telemedicina es una de las estrategias puesta en marcha por el Gobierno capitalino desde el inicio de la emergencia sanitaria, para atender casos no graves, al lado de programas como Hospital en Casa y Oxígeno en Casa.
El funcionario explicó que este programa comienza desde que una persona con síntomas llama al 911 para recibir información, ahí los telefonistas dirigen la llamada a uno de los 30 médicos con los que cuenta el C5 para estas funciones y quienes recibieron capacitación por parte de la Secretaría de Salud local y federal, para atender casos Covid-19.
Los médicos envían un link vía mensaje de WhatsApp al que debe acceder el paciente para que, a través de una conexión web o con datos móviles, pueda establecer una videollamada para realizar la auscultación médica.
Luego, el médico puede solicitar que el paciente se descubra el pecho y respire para detectar posibles hundimientos que representen alguna falla respiratoria, y además, piden que se midan la oxigenación y temperatura, para tener un primer tamizaje.
“A través de la cámara pueden ver aquellos signos y síntomas que son observables por ejemplo la colorización de los brazos y uñas, y ya con esa información el médico está en posibilidades de determinar si el paciente va a requerir hospitalización. Entonces, se envía a una ambulancia y derivado de esa visita se verá si es necesario su traslado a un hospital”, comentó el coordinador.
Juan Manuel García Ortegón detalló que en Telemedicina los médicos no instruyen a algún tipo de medicación, salvo las recomendaciones generales como el uso de paracetamol, pero cuando se considera que el paciente requiere una atención in situ, “se despacha siempre la ambulancia”.
Aseguró que en esta cuarta ola, la ocupación hospitalaria es estable, por lo que no han tenido que activar el programa Hospital en Casa, y solamente se ha requerido el Telemedicina.
En la pandemia, Telemedicina ha atendido a 100 mil personas; Hospital en Casa, mil 500, y Oxígeno en Casa, más de mil.