Más Información
Ricardo Monreal y Adán Augusto pactan sin confrontación; acuerdan no convocar a periodo extraordinario
EU deporta a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel de los Zetas; agentes lo entregan a autoridades en San Diego
Osiel Cárdenas Guillén, el cerebro detrás del Cártel de los Zetas; de líder temido a prisionero deportado
Osiel Cárdenas Guillén es internado en el Altiplano; enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado
Detienen a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; le encuentran fentanilo y 800 mil pesos durante su captura
Ante la temporada de frío, personas de todas las edades, en especial de grupos vulnerables, acuden a los centros de salud de la CDMX en busca de vacunas contra influenza y Covid-19, para evitar enfermedades.
Jaqueline llegó desde Chimalhuacán, Estado de México, a la Ciudad para recibir su vacuna anual contra influenza y evitar algún contagio, sobre todo porque la gente “ya no se cuida después de la pandemia de Covid-19, la gente tiene menos cuidado”.
En el Centro de Salud T-III Beatriz Velasco Alemán, en la alcaldía Venustiano Carranza, el flujo de personas en busca de una dosis de vacuna es constante. En alrededor de 40 minutos, una docena de interesados se acercaron.
Lee también: Hidalgo registra 438 casos confirmados de Covid-19 en lo que va del año; de influenza suman 355
Adentro, las enfermeras repiten a cada paciente las indicaciones: en caso de presentar alguna molestia después de ser vacunados, como dolor en el área del piquete o malestar general, pueden tomar paracetamol.
Isabel Castillo, de 31 años, acudió al centro de salud para que le pusieran el refuerzo de la vacuna contra influenza a su pequeña de un año cuatro meses.
“Como está bebé le pusieron la primera el lunes y este es el refuerzo, y cada año. Hay que acudir para proteger a los bebés y a los que están propensos a enfermarse, como son personas adultas mayores y bebés, a mí ya ni me pusieron porque como soy persona de mediana edad no corro tanto riesgo”, dijo.
En los centros de salud también se aplica la vacuna contra el Covid-19, aunque hay que “estar buscando” porque en algunos no hay, explicaron algunas personas.
Lee también: Yucatán lidera casos de influenza a nivel nacional; suman más de 100 contagios en otoño
A las afueras del centro de salud, Sara del Carmen, de 72 años, contó a EL UNIVERSAL que esta semana fue acompañada de su esposo, también de la tercera edad, para recibir la vacuna porque “por los fríos que empiezan y a nuestra edad ya tenemos que vacunarnos y cuidarnos, vienen los fríos muy duros y nos puede dar más fuerte”.
La señora explicó que cada año se aplica la vacuna contra influenza y, hasta ahora, cuenta con tres dosis contra el Covid-19, por lo que adelantó que próximamente también acudirá por la vacuna anual contra dicha enfermedad, pues cuando fue a su centro de salud más cercano no había.
“No nos tardamos nada, llegamos y entrando, luego luego [nos la aplicaron] porque luego sí hay algo de gente, pero entrando las señoritas fueron muy amables y los doctores también. Ya tenemos 14 años de vivir por aquí y siempre hemos venido a este centro de salud”, mencionó.
La campaña de vacunación invernal 2024-2025 arrancó en octubre pasado y se mantendrá hasta marzo del próximo año en la Ciudad de México, para que la población pueda acudir a recibir cualquiera de los dos biológicos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, “no existe ninguna contraindicación para aplicarse las vacunas de manera simultánea y en ambas se recomienda un refuerzo de forma anual”.