No todo el personal en campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) está preparado para atender —como primeros respondientes— llamados ciudadanos por sospechas de coronavirus, sino un grupo especial que arriba al lugar de los hechos con trajes especiales y realiza un primer reporte del caso antes de canalizarlo a las instituciones de emergencia correspondientes.

Dicha capacitación es aplicada por la Dirección de la Unidad Especial de la Policía Metropolitana de la SSC a un grupo de efectivos que se encuentran distribuidos en las cinco zonas de operación policial.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el segundo inspector, Óscar Mayen, director de la Unidad Especial de la Policía Metropolitana, precisó que no todos los elementos en campo están posibilitados para atender como primeros respondientes los llamados de la gente por sospechas de contagio por Covid-19.

“En definitiva, el agente en vía pública que recibe estos reportes de inmediato nos canaliza la información para que se traslade [otro] personal al lugar con el equipo idóneo, derivado de que no podemos estar con el traje en la vía pública, porque se espantaría la gente”, explicó.

A pesar de que los policías capitalinos no están encargados en medio de la contingencia sanitaria para atender casos por Covid-19, sino los cuerpos de emergencia como Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) o la Cruz Roja, algunos agentes están recibiendo capacitación para intervenir en casos o sanitizar patrullas, conocer cómo se transmite el coronavirus, por mencionar algunos puntos que son abordados.

Aunque no se especificó el número de efectivos que sí están capacitados para atender como primeros respondientes, se refirió que estos elementos se encuentran en las cinco zonas de operación en la Ciudad.

A la hora de actuar, los elementos se deben asegurar de que la información solicitada sea veraz para llamar a los cuerpos de emergencia; enseguida, comentó, el agente debe asegurarse de contar con el material adecuado para acercarse, como guantes de látex, cubrebocas, traje especial y gel antibacterial.

“Evitamos el contacto directo con las personas. Para la entrevista [que hacemos] confirmamos datos, luego informamos al personal para canalizar la solicitud a una unidad médica, quienes traen el material adecuado”, comentó el efectivo.

En caso de que la contingencia se agrave, también están capacitados para intervenir en zonas para aislar un número mayor de personas contagiadas, situación que, según con la información con la que cuenta, no se descarta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses