metropoli@eluniversal.com.mx

Los cambios en el proceso de retiro de un espectacular de 20 toneladas de peso, ubicado en el inmueble 151 de Viaducto Miguel Alemán, provocaron el retraso de las labores que derivó en que se cerrará la circulación en dicha vialidad, en el tramo de Cuauhtémoc a Eje Central, en el sentido oriente-poniente, durante más de 22 horas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se disculpó por las molestias, pero aseguró que era un problema de alto riesgo. “Hemos estado en el procedimiento de retiro de alto riesgo, ilegales, en particular este en viaducto era de muy alto riesgo, es un operativo que se hace entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), desafortunadamente se complicó mucho porque tenía agua en los tubos y otras cosas”, dijo la mandataria.

Los trabajos para retirar dicha estructura de 30 metros de longitud y 17 metros de altura y que tenía 25 años iniciaron el viernes en punto de las 22:00 horas, cuando arribó personal del gobierno capitalino en compañía de trabajadores de la empresa Magruber.

Juan Carlos Castañeda, vecino e integrante del comité de vigilancia de la administración del condominio, dijo que el espectacular en primera instancia era manejado por la inmobiliaria “Perera Bienes Raíces”, que construyó el condominio hace 40 años y que fue cedido a una agencia de publicidad, quienes dijo lo manejaron sólo un año.

Caos en Viaducto por retraso en retiro de espectacular
Caos en Viaducto por retraso en retiro de espectacular

Al lugar arribaron la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, así como Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, quien estimó que los trabajos para desmontar por completo el espectacular, de 20 toneladas, durarían hasta entrada la tarde del sábado, esto debido a su complejidad.

También acudió la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, quien informó que se evacuó, de forma preventiva, a las personas que viven en el edificio 151 de Viaducto.

En tanto, María Idalia Salgado, titular del Invea, dijo que es la primera vez, en 34 retiros de espectaculares de riesgo, que la empresa presenta problemas. Adelantó que se analizará si amerita alguna sanción.

Ayer, cerca de las 13:40 horas, una de las laterales del Viaducto fue abierto a la circulación vehicular, en tanto, los trabajos para desarmar la estructura retirada del inmueble y que se colocó sobre el carril central, tardaron varias horas más.

Sheinbaum Pardo comentó que son más de un centenar los espectaculares ilegales y que tienen un alto riesgo, particularmente los que están encima de azoteas.

Recordó que hay una normatividad que prohíbe que estén sobre las azoteas y las autoridades piden a las empresas que las retiren y en caso de no hacerlo, es el gobierno quien lo realiza, pues hay riesgo de que caiga a consecuencia de las lluvias. “A los que están en riesgo, no podemos esperarlos, porque representa un problema para la ciudadanía”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses