Ecatepec, Méx.— Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) bloquearon dos horas y media las autopistas México-Pachuca, México-Puebla, México-Querétaro, México-Toluca y la carretera Toluca-Atlacomulco para exigir a las autoridades que no privaticen el manejo de residuos.
Las protestas colapsaron las entradas y salidas a la capital del país, lo que causó molestia de conductores de transporte público y particular, así como de miles de viajeros que llegaron tarde a sus destinos al quedarse varados.
El cierre de la México-Pachuca, en sus dos sentidos ocurrió en el límite de los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tlalnepantla, por la estatua de El Vigilante.
Los inconformes también se apostaron en el carril confinado de la línea 4 del Mexibús, lo que impidió que las unidades llegaran al Metro Indios Verdes y en sentido opuesto a las estaciones Santa Clara, que conecta con el Mexicable, y la de Las Américas.
“Están con el dedo en la llaga de que quieren privatizar los residuos sólidos urbanos. ¿Esto qué significa?, que a las personas dedicadas al reciclaje nos quieren dejar sin empleo”, denunció Gustavo Cruz, subdelegado de la Conimer.
Otra demanda es que se cancele la prohibición del uso de bolsas de plástico, que autorizó el Gobierno de la Ciudad de México, porque afecta a más de 6 millones de personas que dependen del reciclaje y es la que más ingresos les deja.
“En la satanización de la bolsa el piso que no está parejo, prohíben una bolsa de plástico de un solo uso, pero qué pasa con Sabritas, con Bimbo, con Wonder, esas bolsas son de un solo uso y no les dicen nada”, cuestionó Gustavo Cruz.
En la México-Puebla, el bloqueo se presentó antes de la caseta de cobro de Chalco en sentido hacia los municipios del sur-oriente del Estado de México, Morelos y hacia la Ciudad de México.
Cerca de 200 chatarreros bloquearon la autopista México-Querétaro desde las 10:30 al mediodía. Los integrantes de la Conimer se concentraron frente a la terminal de autobuses de Tepotzotlán, cerca de la caseta de cobro de la autopista, donde desplegaron mantas y paralizaron la circulación.
El bloqueo generó una fila kilométrica de unidades tanto en dirección a la Ciudad de México, como rumbo a Querétaro, afectando Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y hasta Naucalpan.
Otro grupo de 300 personas provenientes de Toluca e Ixtlahuaca bloquearon por más de cinco horas la carretera Toluca-Atlacomulco, para exigir que legisladores desestimen la propuesta del Partido Verde Ecologista para reformar la Ley general para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos para ceder al Estado, ayuntamientos o particulares, el aprovechamiento de la basura.