Metrópoli

Cancelan escenificación de la Batalla de Puebla

Pandemia fue la vencedora este año frente a franceses, zacapoaxtlas y xochiapulcas en el Peñón de los Baños

En Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero se realizaron ayer operativos de supervisión permanente para impedir que la gente saliera a festejar. Foto: ARMANDO MONROY. CUARTOSCURO
06/05/2020 |01:07
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En el Peñón de los Baños el Covid-19 fue el triunfador de la tradicional Batalla de Puebla que ahí se escenifica desde hace décadas, pues la emergencia sanitaria obligó a suspender el enfrentamiento entre franceses y zacapoaxtlas y xochiapulcas.

La determinación la acordaron autoridades de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero con el comité organizador, ante el riesgo de la propagación del virus.

Por eso, ayer en las calles no se escucharon los estruendos de los cañones, los choques de los machetes. Todo fue tranquilidad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Quiero agradecer a las organizaciones Asociación Civil 5 de Mayo del Peñón de los Baños y de la Asociación Unión de Barrios del Pueblo Peñón de los Baños, así como a todos los organizadores que participan año tras año en el tradicional festejo cultural y multicolor, que ya es una fiesta emblemática de la Ciudad de México”, indicó el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

Explicó que el país se encuentra en la fase 3 de la pandemia, en la que los contagios se intensifican, por lo que era muy peligroso llevar a cabo esta representación que aglutina a más de 15 mil personas.

En tanto, la alcaldía Gustavo A. Madero informó que autoridades de la demarcación y originarios de San Juan de Aragón acordaron cancelar el festejo, para respetar las medidas de sanidad y seguridad, a fin de reducir los contagios del coronavirus.

Cada año los habitantes del Peñón de los Baños, así como de San Juan de Aragón y otras colonias recorren las calles para conmemorar dicha batalla, se reúnen con rifles, disfraces y bebidas alcohólicas.

Para corroborar que el acuerdo se respete y no se ponga en riesgo la salud de los ciudadanos, se realizaron operativos de supervisión permanente en ambas demarcaciones, para impedir que la gente saliera de sus domicilios, como lo establecen las disposiciones sanitarias.

Las calles Morelos, Matamoros, Durango, así como la Plaza del Carmen estuvieron desiertas, contrario a años anteriores, cuando se registraba la presencia de miles de colonos, así como la venta de alcohol al por mayor en los establecimientos.

Te recomendamos