Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Brenda, que atiende un puesto frente al paradero de combis en el cruce de Canal de Chalco y Anillo Periférico, explica que los locatarios de la zona ya están acostumbrados a ver accidentes en este punto.
“Los comerciantes ponemos lonas de ‘valora tu vida, usa el puente peatonal’, pero es que mucha gente no quiere usarlo y se cruzan por debajo (...) De este lado es muy común ver atropellados y del otro lado hay muchos choques”, señala.
De acuerdo con información de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, obtenida por EL UNIVERSAL vía transparencia, el cruce de Anillo Periférico y Canal de Chalco es el primero de los 20 que registran mayor número de muertos en hechos de tránsito en la Ciudad de México, con ocho, y el segundo con más lesionados, con 103, de 2019 hasta mayo de 2023.
Divididos en dos listas, una con los 20 cruces de la Ciudad con mayor número de heridos en hechos de tránsito y otros 20 por cifras de muertos, suman 82 occisos y mil 677 lesionados, respectivamente.
En cuanto a los cruces más peligrosos por número de heridos, ocho de los 20 se encuentran en la alcaldía Iztapalapa y cuatro en Iztacalco; siete de éstos hacen esquina con Anillo Periférico y cinco con calzada Ignacio Zaragoza.
Además, otros seis de los 20 cruces más peligrosos por número de muertos también se encuentran en Iztapalapa, y cuatro en la Gustavo A. Madero; cinco de éstos cruzan con Anillo Periférico.
EL UNIVERSAL realizó un recorrido por algunos de estos cruces como Canal de Chalco y Anillo Periférico, ubicado entre la alcaldía Iztapalapa y Xochimilco.
Según locatarios y habitantes de la zona, los accidentes más comunes son choques entre autos por exceso de velocidad o por manejar en estado de intoxicación y atropellamientos, ya que muchas personas prefieren cruzar la calle, a pesar de que no hay semáforo, en vez de recurrir al puente peatonal.
Otro punto es Anillo Periférico y avenida Insurgentes Sur, ubicado justo enfrente de la plaza comercial Perisur. En ese punto se registraron cinco decesos; uno en 2019, tres en 2020 y uno en 2022.
Este cruce también figura dentro de la lista de los que más lesionados han reportado, con 98 heridos; 15 en 2019; 17, en 2020; 26, en 2021; 28, en 2022 y 12 hasta mayo de 2023.
Otro más es el cruce de Eje 3 Oriente y Cecilio Robelo, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se reportaron dos muertos en 2021 y tres en 2022, según cifras de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito. Se trata del entronque entre una calle de un solo carril y la avenida Eje 3 Oriente de seis carriles más dos del Metrobús.
Aquí, los locatarios recordaron un accidente en particular: “Fue hace un año y cacho. Era una familia, un señor con su esposa y un niño. Venían en una camioneta (...) chocaron contra un poste de luz, creo murieron el señor, la señora y el niño, estuvo bien gacho, pero que choquen por aquí es seguido”, afirmó Gustavo, quien atiende una cocina económica en este lugar.
Por su parte, autoridades del Gobierno capitalino han implementado distintos programas para reducir los hechos de tránsito en la capital, tal como el operativo Reductores de Velocidad, que tiene el objetivo de inducir velocidades menores a los límites de velocidad en las distintas arterias de la Ciudad para automovilistas y motociclistas, así como el endurecimiento de las reglas para conductores de motocicletas.