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Debido a las celebraciones por Día de Muertos se estima una derrama económica por 4 mil 213 millones de pesos en la capital del país, lo que representa un aumento de 64.3% respecto a 2020, pero 26% menos, en comparación con 2019, de acuerdo con un estudio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.
El presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky, comentó que a partir del 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, los giros que registrarán mayor dinamismo por el Día de Muertos serán de alimentos, florerías, disfraces y maquillaje; artículos de ornamento, bebidas alcohólicas, hospedaje, tiendas de autoservicio.
Así como lugares de esparcimiento como plazas comerciales, cines y museos, dulcerías, panaderías y florerías, así como restaurantes, bares y cantinas.
En un comunicado de prensa, comentó que este resultado de la derrama económica será a la oferta cultural amplia que en estas fechas se brinda, entre las que destacan: Festival de Ofrendas en el Centro Histórico, Festival del Pan de Muerto y el Chocolate, Desfile de Día de Muertos ; Mexicráneos 2021, una exposición de arte urbano en Paseo de la Reforma; visitas al Barrio Mágico de Mixquic, Bosque de Chapultepec y en mercados representativos de cada alcaldía y en especial a la zona de Xochimilco donde se realiza la representación de la Leyenda de la Llorona.
Nathan Poplawsky destacó que el Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado la apertura de todos los panteones, lo cual beneficiará a 4,561 comercios relacionados con la venta de flores, plantas y ornamento, que el año pasado se vieron severamente afectados por el cierre de cementerios y restricciones a establecimientos.
Subrayó que en esta temporada se espera una ocupación hotelera promedio en la Ciudad de México de 70% y 85% considerando las zonas de mayor concentración como Chapultepec- Polanco, Coyoacán, Xochimilco, Centro Histórico - Alameda y Aeropuerto.
Destacó que, a pesar del lento crecimiento económico de este año, se espera que la ampliación de actividades relacionadas con el Día de Muertos impacte más allá de las expectativas en las ventas y en un mayor número de visitantes a la capital del país.
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