Metrópoli

Canaco CDMX cierra 2022 con ventas por 628 mil 540 mdp

Aunque cifra es 11% mayor a lo obtenido en 2021, aún es menor a niveles prepandemia

El año pasado, la Fórmula 1 generó 15 mil 675 millones de pesos, de acuerdo con la Canaco CDMX. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
06/01/2023 |02:00Laura Arana |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) informó que cerró 2022 con 628 mil 540 millones de pesos, 11% más que las ventas registradas en 2021, aunque también representa 28.7% menos que en 2019, cuando se obtuvieron 881 millones 317 mil pesos.

El presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, indicó que a finales de 2023 o 2024 estiman recuperar y llegar a cifras prepandemia. Además, confía que la ola inflacionaria que se padece actualmente empiece a ceder a partir de marzo y se ubique en una tasa de 5%.

“Nosotros consideramos que 2023 será una plataforma de estabilidad, este año nos permitirá consolidar a la economía de nuestra Ciudad y a la economía de nuestro país, para que en 2024 exista esta detonación de crecimiento sustentable”, mencionó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Creemos que esta inflación bajará de 8% a 5% antes de que concluya el mes de marzo, ese es un pronóstico que lo hacemos desde luego basándonos en los especialistas, pero con la confianza que las condiciones a nivel global, pero particularmente a nivel de nuestro país, lo podremos alcanzar”, agregó Rodríguez.

El líder empresarial detalló que se espera que al final del primer trimestre de 2023 se generen ventas por 132 mil 404 millones de pesos, lo cual representaría un aumento de 22.2% con respecto al primer trimestre de 2022, cuando se registraron 108 mil 339 millones de pesos, pero todavía 34.5% menos con respecto a las ventas de 2019, cuando se registraron 202 mil 19 millones de pesos.

F1 y Día de Muertos, detonantes

La Canaco CDMX destacó que los resultados de 2022 se debieron principalmente a eventos como la Fórmula 1, el Día de Muertos y las fiestas decembrinas.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas precisó que en el mes de octubre, la Fórmula 1 generó 15 mil 675 millones de pesos y los festejos de Día de Muertos, 5 mil 287 millones.

También expuso que durante el cuarto trimestre de 2022 obtuvo ventas estimadas en 246 mil 561 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 6.3% respecto al mismo trimestre de 2021.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Te recomendamos