metropoli@eluniversal.com.mx
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloquearon el circuito de la Plaza de la Constitución e incluso impidieron por más de una hora la entrada y salida de las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México. Exigían una reunión con la titular de la administración capitalina, Claudia Sheinbaum, para pedirle que sean atendidas sus solicitudes de vivienda de interés social y programas sociales.
Desde la mañana, los manifestantes marcharon por calzada de Tlalpan, situación que colapsó la circulación desde la estación Nativitas del Metro, en dirección al Centro.
Al llegar al Zócalo, lanzaron consignas y después instalaron un campamento con dos carpas, así como algunas casas de campaña.
“En el caso de vivienda, los compañeros han ido a los módulos [del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México] y les han dicho que si pertenecen a la UNTA no les van a dar la atención, que todo es en lo individual y con organizaciones nada.
“Las organizaciones están hechas por ley, no por capricho, y vamos a hacer valer nuestro derecho”, acusó Ricardo González, dirigente de la UNTA en la Ciudad de México, quien aseguró que han pedido audiencias con la jefa de Gobierno, la dirección del Invi y la Secretaría de Medio Ambiente, sin tener respuesta.
A la protesta se sumó la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).
Los manifestantes montaron un plantón frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el edificio del Gobierno, con el fin de esperar a ser atendidos por Sheinbaum, quien se encontraba en Querétaro para estar en la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Gobierno dio a conocer que los inconformes rechazaron la instalación de una mesa de diálogo y de ser recibidos por la titular, Rosa Icela Rodríguez. Tampoco entregaron un pliego petitorio.