Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) advirtió que podría haber de 3 a 5 contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México en la temporada de ozono que arranca en marzo y concluye en el mes de junio y donde hay altas temperaturas y vientos débiles.
Lo anterior es con base al Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México se prevén concentraciones de ozono mayores o iguales a 155 partes por billón (ppb).
La Came recordó que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZVMV) la temporada de ozono se presenta de principios de marzo a inicio de junio, cuando las condiciones meteorológicas que incluyen alta estabilidad atmosférica (vientos muy débiles), intensa radiación solar, temperatura elevada y baja humedad, favorecen la formación y acumulación del ozono en la atmósfera.
“El ozono se forma en la atmósfera a partir de reacciones químicas ocurridas en el aire, entre los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, cuyas principales fuentes de emisión son los vehículos automotores, las fugas de gas LP, la evaporación de gasolinas, el uso de solventes, productos de limpieza o pinturas, las quemas agropecuarias y los incendios forestales”, expuso.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que el ozono provoca irritación en el aparato respiratorio, disminuye la capacidad ventilatoria y predispone a infecciones respiratorias. También puede generar el agravamiento de otros cuadros como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Por lo anterior, la CAMe recomienda a la población en general, las siguientes acciones de protección de la salud y de reducción de emisiones a la atmósfera:
Protección de la salud:
Mantenerse informado del Índice AIRE Y SALUD en tu ubicación y seguir las recomendaciones.
Evitar actividades físicas intensas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, cuando los niveles de ozono suelen alcanzar los mayores valores.
Consultar la calidad del aire a través de la aplicación “Aire” para dispositivos móviles, así como en las páginas oficiales de las entidades de la Megalópolis, que se encuentran en la liga:
Reducción de emisiones:
Reduce el uso de pinturas de base solvente, aerosoles, aromatizantes y otros productos con solventes.
Repara las fugas de gas LP y asegura que la flama sea azul en la estufa y el calentador de agua.
Ahorra gas y dinero, contribuyendo a mejorar la calidad del aire.
Mantén tu vehículo en buen estado.
Carga gasolina a tu vehículo antes de las 10:00 horas o después de las 19:00 horas.
Si es posible, realiza trabajo en casa, vía plataformas de comunicación.
Realiza trámites y compras en línea para reducir viajes.
Si tienes que salir: camina o usa la bicicleta.
Si detectas que no se cumple alguna acción especificada durante una contingencia, haz la denuncia.
La CAMe informa de las acciones que realizarán los gobiernos locales y federal en la ZMVM:
Vigilancia en vialidad para detectar y sancionar automotores con altas emisiones contaminantes o que circulan en horario restringido.
Distribución por parte de PEMEX, de gasolinas con menor volatilidad que la especificada en la regulación nacional para los estados de la Megalópolis, lo que propicia menores emisiones evaporativas.
En la ZMVM se mantendrá la distribución de la gasolina con menor volatilidad (< 7.8 libras/pulgada2).
En la ZMVM se desarrollan acciones preventivas de incendios forestales: brechas cortafuegos, acondicionamiento de caminos, senderos y vía verde; mantenimiento a torres de observación, al equipamiento de campamentos y capacitación de brigadistas.
Coordinación intergubernamental para atender incendios que se generen en otras entidades federativas y cuyas emisiones pudieran impactar a la ZMVM.
Los gobiernos locales y federal estarán aplicando las acciones correspondientes (sectores gubernamental, trasporte, industria, servicios y comercio) en caso de contingencia ambiental atmosférica, establecidas en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplica en la ZMVM que se encuentra en las siguientes ligas: