La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que este miércoles 1 de mayo habrá restricciones vehiculares en la Ciudad de México.

De las 5:00 a las 22:00 horas de este miércoles no podrán circular los automóviles de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado rojo con terminación de placa 3 y 4, así como los vehículos con holograma 1, cuyo último dígito sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9, y todas las unidades con holograma de verificación 2.

Están exentos de las restricciones los vehículos híbridos y eléctricos, de servicios urbanos destinados a emergencias y aquellos que cuenten con placas para personas con discapacidad.

En su último comunicado del martes, la CAMe precisó que al corte de las 17:00 horas de ayer se registró una concentración máxima que alcanzó los 163 ppb (partes por billón) de ozono en la estación Tultitlán, en el Estado de México, y se mantuvieron condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, por lo que se registraron condiciones de muy mala calidad del aire.

De acuerdo con la comisión, para este miércoles se prevé que persista el sistema de alta presión en el centro del país, el cual originará cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, lo que favorecerá la formación del ozono. Debido a estas condiciones, se pronostica que este día persista de mala a muy mala calidad del aire en la zona.

La CAMe activó la contingencia ambiental debido a que ayer a las 15:00 horas se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, ubicada en el municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México.

Lo anterior, debido a que en el transcurso del día se intensificó la influencia de un sistema de alta presión sobre el Valle de México y gran parte del centro del país, así como su estabilidad atmosférica asociada, lo que favoreció intensa radiación solar y viento débil sin dirección definida.

Esa situación, combinada con el arrastre de ozono hacia la zona noroeste de la Zona Metropolitana del Valle de México y temperaturas de hasta de 30 grados, provocó altas concentraciones de ozono.

Entre las recomendaciones a la población están el evitar realizar actividades deportivas, culturales y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, así como no usar aerosoles, pinturas, aromatizantes, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

Se recomienda recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00, y revisar y reparar fugas de gas doméstico.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses