Nos dicen que Armando Ocampo Zambrano dejó el cargo de titular de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas de la Ciudad de México. De hecho, nos hacen ver, en la página de internet del sitio oficial aparece como comisionada interina Alejandra Morales Collins, y no está la fotografía ni el nombre de don Armando. Nos recuerdan que el nombramiento de quien ocupe esa posición debe pasar por el Congreso capitalino, que envía una terna a la jefa de Gobierno. Lo que nos dicen es que la salida del ahora extitular se da en medio de denuncias de hostigamiento a los abogados de las familias de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, así como de quejas de abuso laboral y violencia de género por parte de exempleados, lo cual, en su momento, don Armando negó. Ahora habrá que ver si se queda doña Alejandra o vendrá una nueva cara para esta área tan sensible en el Gobierno capitalino.
Luz Verde a 100% de actividades en la capital
Con la terminación, este fin de semana, del plan nacional de vacunación en la Ciudad de México, aunque quedan temas pendientes como los rezagados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que cuando se regrese a semáforo verde —que según autoridades capitalinas podría ser la próxima semana, dado los indicadores que van a la baja de la pandemia por Covid-19— se dará prioridad a la reactivación económica, y por ello, la mandataria capitalina lanzó el llamado a reanudar 100% las actividades, el regreso presencial a escuelas y oficinas, y hasta que, con sus medidas, la organización de carnavales, e incluso las actividades de Semana Santa se reanuden.
Habrá UNASCDMX en el Congreso local; será feminista
Nos platican que en el Congreso capitalino un grupo de 15 diputadas del PRD —como Gabriela Quiroga—, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano van a armar un bloque para impulsar una agenda feminista. Entre los temas, nos adelantan, están las mujeres, infancia, medio ambiente y bienestar animal, así como la transparencia y rendición de cuentas. Por otro lado, nos dicen, este bloque también podría ayudar a recomponer los vasos comunicantes, que ya le hemos platicado, han tenido fisuras entre esos partidos en el recinto de Donceles. Por lo pronto, nos dicen, las diputadas andan muy entusiasmadas, veremos si sus propuestas avanzan y encuentran eco en la mayoría morenista, que a inicios de la Segunda Legislatura se presentó como una bancada feminista. Esperemos que todo ello ayude a que se legisle sobre la materia, y que no sólo sea una manera de cubrir el expediente para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.