El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, encabezó la ceremonia para cambiar de nombre a la estación que hasta esta mañana era conocida como "Glorieta de Colón" en la línea 4 y 7 del Metrobús por "Amajac".
El mandatario señaló que este cambio de nombre es un homenaje a la lucha de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas contra el colonialismo.
En junio pasado, el gobierno capitalino instaló en esta Glorieta, la réplica de La Joven de Amajac, escultura de una mujer indígena huasteca, tras el retiro de la escultura de Cristóbal Colón que le daba nombre este punto de la capital y luego de una disputa entre colectivos feministas y autoridades capitalinas.
Lee también: ¿Sin plan para este fin? Feria Internacional del Libro 2023 regresa al Zócalo de la CDMX
En el lugar donde estaba la escultura de Colón, colectivos feministas colocaron la figura "Justicia" y le dieron el nombre de "Glorieta de las Mujeres que Luchan".
Durante la ceremonia que tuvo lugar en la estación del Metrobús, el mandatario adelantó que en unos meses se retirará el basamento de la escultura de Colón que le daba nombre a esta Glorieta.
"Esta glorieta ya no se llama “Cristóbal Colón” y como esta glorieta ahora es un espacio donde se rinde homenaje a las mujeres indígenas, es que el día de hoy, a partir del día de hoy, 12 de octubre de 2023, esta estación del Metrobús se llama "Amajac"", afirmó.
Lee también: "Cero ventas": Comerciantes se ven afectados por plantón del SME en Bucareli
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
rdmd