metropoli@eluniversal.com.mx
Dijeron ser reclutados por una persona identificada como El Pica, para robar y asesinar a compradores de automóviles que eran ofertados a través de la página Segunda Mano. La tarde del domingo, elementos de la Dirección General de Investigación Policial Preventiva, Planes y Organización Táctica (DGIPPPyOT) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres de ellos en la alcaldía Tlalpan.
Se trata de una banda relacionada con al menos tres homicidios dolosos en dicha alcaldía, todos cometidos bajo el mismo modus operandi: enganchan a sus víctimas en el portal de internet, los citan en un lugar determinado dentro de la misma demarcación para robarlos y si oponen la mínima resistencia los asesinan.
La detención la realizó personal de la División de Inteligencia conocida como Börü, de la SSC, en coordinación con el monitoreo del C2 Sur, que logró ubicar a Marcos Uriel “N”, Brayan Arnulfo “N” y Clemente “N”, cuando se encontraban a bordo de un vehículo Nisan tipo Tsuru con cromática de taxi, placas A9908E, en el que comercializaban paquetes con marihuana.
Esta banda fue localizada sobre la calle Regaderas, entre Colorines y Ciprés, en la colonia San Nicolás, de la alcaldía Tlalpan. Ahí, los efectivos observaron las transacciones en materia de narcomenudeo que realizaban los presuntos criminales.
De acuerdo con los reportes de inteligencia consultados, el Börü tenía trazado el lugar de operación, luego de los trabajos de inteligencia y campo realizados, para determinar su modus operandi, con lo que logró vincularlos con casos que investiga la procuraduría local.
Al momento de su detención, Marcos Uriel “N”, de 18 años, dijo a los elementos policiacos que él y otros dos sujetos más, uno de los cuales le apodan El Negro, fueron reclutados por el dueño de una barbería a quien le apodan El Pica, para asaltar a los compradores de los vehículos en dicha plataforma.
Comentaron que El Pica se mueve por las calles de la alcaldía Tlalpan a bordo de una motoneta color rojo, aunque no precisaron su nombre ni su domicilio.
Dos de los delincuentes tienen residencia en dicha alcaldía. El vehículo en el que fueron ubicados está a nombre de otra persona sin ingresos al sistema penitenciario.
Al respecto, el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, refirió que los elementos de la división Börü concentraron trabajos de inteligencia policial para la identificación del modus operandi de la banda.
Detalló que continúa la investigación para dar con más integrantes, así como su posible relación con dos casos más ocurridos en Tlalpan, con lo que sumarían cinco. También siguen la pista de otros en Gustavo A. Madero.
“De esa investigación teníamos vinculados a al menos a tres por casos de homicidio con este modus operandi en esa zona de Tlalpan. Derivado de ese seguimiento se ubican dos elementos, un vehículo tipo taxi y a dos sujetos identificados por las víctimas”, dijo.